VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El desalojo de las más de 100 hectáreas de la megatoma en San Antonio comenzará oficialmente el 12 de enero, con un proceso gradual y albergue provisional en el Colegio España. El gobierno anterior de Gabriel Boric decidió expropiar 100 hectáreas de las 215 ocupadas, generando controversia al desalojar las restantes. El municipio coordinó el proceso con diversas oficinas, mientras la inmobiliaria amenaza con medidas legales.

El desalojo de las más de 100 hectáreas de la megatoma en San Antonio –región de Valparaíso-, comenzará oficialmente el 12 de enero, con un proceso que será gradual y con un albergue provisional en el Colegio España.

El concejo municipal indicó que ha coordinado con diversas oficinas del municipio para gestionar el proceso de desalojo, mientras que la inmobiliaria no descartó aplicar medidas legales para frenar la expropiación.

Recordemos que el gobierno saliente del presidente Gabriel Boric decidió expropiar 100 hectáreas de las 215 ocupadas. No obstante, los terrenos no considerados en esta medida de expropiación serán desalojados, lo que ha generado una controversia, especialmente entre quienes llevan años esperando por una solución habitacional.

En este sentido, el concejal Manuel Meza señaló que han tenido coordinaciones con distintas oficinas municipales, entre ellas la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, y Seguridad Pública entre otras direcciones.

Cercanos a los dueños de los terrenos expresaron su preocupación por el futuro de los terrenos desalojados, temiendo que queden en un vacío legal sin un plan claro. También reconocieron la incertidumbre sobre lo que decidirá el gobierno de José Antonio Kast, aunque indicaron que la situación podría cambiar si el desalojo transcurre de manera pacífica.

Por su parte, el concejal José Manuel Ibarra destacó que la Unidad de Registro Social de Hogares también ha estado trabajando en la confección de un catastro de los desalojados.

En tanto, la inmobiliaria no descarta tomar medidas legales para frenar la expropiación. De esta manera, el proceso desalojo de las tierras ocupadas en el Cerro Centinela de San Antonio plantea incertidumbre tanto para los habitantes como para los propietarios de los terrenos.