La presidenta Michelle Bachelet anunció este viernes que el Gobierno comenzará a hacer un catastro de los damnificados por las fuertes lluvias en el norte del país, con el objetivo de analizar las ayudas que les entregarán.

Tras reunirse en un comité de emergencia en Copiapó, Bachelet informó que se va a empezar a implementar en los albergues un formulario, que va a catastrar la situación en que se encuentran todas las familias.

De esta forma, se pretende identificar cuántas personas perdieron sus viviendas y la totalidad de sus pertenencias, cuáles casas quedaron con daños graves o menores, y cuáles no son habitables, para así determinar los tipos de ayudas que el Ejecutivo les entregará.

“Dependiendo de la situación de cada familia se analizarán los beneficios y aportes, como subsidios para la vivienda”, sostuvo la mandataria.

En ese sentido, añadió que la revisión en terreno de las viviendas dañadas se hará más adelante, ya que en este momento están atendiendo la emergencia.

“Tenemos una cantidad de apoyo que se van a usar, para que la gente pueda salir adelante”, recalcó.

Por otra parte, Bachelet informó que de momento va a continuar en la zona norte, añadiendo que “lo importante también es que ya están empezando a funcionar de mejor forma los hospitales. En algunos todavía, como el caso de Diego de Almagro, donde solamente se puede llegar por vía aérea, se está atendiendo en un liceo”.

Para solucionar la precaria situación de Diego de Almagro, dijo que “viene desde el norte Puesto de Atención Médica Especializada (PAME) que una vez que podamos llegar por tierra a la localidad, queremos instalarlo ahí”.

“Ha llegado ayer un grupo importante de medicamentos, sobre todo para pacientes insulino dependientes y otros, y está llegando un número importante de vacunas para controlar lo que pasa después de la emergencia, que son los temas sanitarios contra la hepatitis, tétanos y la campaña de influenza”, agregó.