La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó el reclamo de ilegalidad que interpuso la empresa Pasmar en contra del Consejo para la Transparencia, que dispuso que el municipio de Valdivia entregue información sobre el proyecto de mega mall en el centro de la ciudad.

El Tribunal de Alzada determinó que el Consejo para la Transparencia obró sobre la ley al disponer que el municipio acceda a entregar antecedentes del proyecto Centro Comercial Valdivia del Grupo Pasmar, solicitado por el abogado Vladimir Riesco.

Con ello, rechazó el recurso de ilegalidad que interpuso el ente privado ante el Consejo, porque consideraba que actuaba sobre sus facultades al disponer la entrega de antecedentes que -argumentaba Pasmar- son de carácter reservado, por la sana competencia.

El abogado Riesco valoró el fallo para que con ello la ciudadanía sepa lo que se construya en la ciudad, ejerciendo control social.

Recordemos que hace unos días, la misma Corte declaró ilegal el permiso de edificación otorgado a Pasmar para la construcción del mall, que busca emplazarse una cuadra antes de la Plaza de la República, por considerar que se tramitó con excesivo secretismo.

Por este caso, tanto la empresa como el municipio recurrieron a la Corte Suprema para que revierta el fallo.

En cuanto a lo resuelto por la Corte sobre la accesibilidad de los antecedentes sobre el proyecto, Riesco manifestó que los pondrá en conocimiento de la comunidad para que las organizaciones puedan dar su opinión.