Un segundo recurso de protección en una semana fue presentado en Concepción en contra de la Universidad San Sebastián. El plantel privado es denunciado por una alumna que asegura haber sido discriminada, luego que la Facultad de Medicina supuestamente violara su propio reglamento para favorecer a otros compañeros.

La nueva acción legal -de Carolina Aburto- tiene como fundamento los mismos antecedentes del recurso de Carolina Andrade, es decir, la decisión de la Universidad de San Sebastián de permitir a tres compañeros del Bachillerato en Salud -quienes habían sido sorprendidos copiando- mejorar sus calificaciones e ingresar directamente a la carrera de Medicina.

La medida, que no estaría permitida por el reglamento de la casa de estudios, dejó a los alumnos en el ránking de los mejores 10, con todos los beneficios que ello implica, y desplazando a las dos jóvenes que llevaron sus casos a la Corte de Apelaciones de Concepción.

El objetivo, explicó el abogado Remberto Valdés, es que la justicia enmiende lo que se denuncia como una ilegalidad y arbitrariedad.

Este segundo caso podría calificarse como más grave que el primero. Jacqueline Bustos, madre de la joven afectada, indicó que su hija renunció a Medicina en la sede Santiago de la misma Universidad San Sebastián, para ahora quedar fuera de la carrera en Concepción.

Mientras el primer recurso ya fue acogido a trámite, hoy el tribunal de alzada debería resolver la admisibilidad del segundo. Además, serían analizadas dos órdenes de no innovar solicitadas para permitir a Carolina Andrade y Carolina Aburto asistir a las clases mientras se fallan las dos acciones legales.