Luego de que el cardenal arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, decidiera el pasado 12 de marzo no renovar la misión canónica al profesor y sacerdote jesuita, Jorge Costadoat, para enseñar en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica, los estudiantes dejaron en claro su postura.

Los estudiantes rechazaron la medida, acusando que no ha habido información directa y transparente de las autoridades de la Iglesia, algo que mantiene divididos a los propios estudiantes de prestar o no su apoyo a la decisión

En tanto desde otras facultades de la Universidad, los estudiantes firmaron una carta de apoyo donde manifestaron que el procedimiento seguido por el Gran Canciller de la Universidad Católica de Chile es de la mayor gravedad, asegurando que “no es sostenible una libertad de enseñanza en la Universidad sin que exista libertad de cátedra”.

Este viernes se realizará el Consejo Superior de la casa de estudios, donde asistirán todos los decanos junto a académicos y dos estudiantes. Entre ellos, el presidente de la Federación de Estudiantes, Ricardo Sande, y el rector Ignacio Sánchez, quien dijo que se revisará el tema.

La Facultad de Teología tiene estatus independiente al del resto de las facultades, y depende directamente del Gran Canciller Ezatti, representante del Vaticano en Santiago.