Más de mil sismos registró el volcán Copahue en las últimas horas, sin embargo se mantiene la Alerta Técnica Amarilla en el macizo.

Según el último reporte entregado por el Servicio Nacional de Geología y Minería, el volcán presentó un aumento de sismicidad significativo durante las últimas horas, lo que generó la ocurrencia de movimientos telúricos de largo periodo.

El reporte indicó que se registraron 1.250 eventos con un promedio de 80 sismos por hora, los cuales fueron de baja energía con una magnitud local máxima de 1,4 y un desplazamiento reducido de 3,7 centímetros cuadrados.

Además se especificó que la superficie de la fuente podría estar asociada con la actividad de un sistema hidrotermal que fue estimulado por la trasferencia de calor desde un cuerpo magmático somero.

Sin embargo, no se presentan cambios importantes a nivel superficial a partir de la imágenes de las cámaras de monitoreo del volcán, y tampoco se han recibido reportes de las comunidades aledañas respecto a variaciones perceptibles relacionadas con la dinámica del macizo.

A partir de ello continuará en Alerta Técnica Amarilla y se mantiene la restricción de 2,5 kilómetros en las cercanías del macizo ubicado en la comuna de Alto Bío Bío.