Un claro aumento en las condiciones contaminación del aire presentó Puerto Montt, situación que se ha observado desde la madrugada de hoy.

La seremi de Medio Ambiente subrogante, Ivonne Mansilla, se refirió al estado de la calidad del aire, asegurando que los niveles de material particulado han ido en aumento.

Por su parte la encargada del aire de la Seremi de Salud Los Lagos, Jeanette Caroca, indicó que de acuerdo a las condiciones actuales, la autoridad sanitaria no está en condiciones de decretar alerta sanitaria, pero sí es una situación que se está evaluando en terreno.

La representante de la Seremi de Salud recordó que se trabaja y evalúa a través de la normativa que determina que para tomar medidas tienen que evaluarse los promedios de 24 horas de material particulado, los que aún están dentro de los niveles calificados como ” buenos”.

Pese a ello, Caroca insistió en que se está evaluando la situación minuto a minuto, sobre todo en sectores que han presentado algunas emergencias como el Alerce, donde la quema de matorrales ha aumentado los niveles de contaminación, por lo que hizo un llamado a las población a abstenerse de realizar ejercicio físico, como una medida preventiva.

Cabe destacar que Puerto Montt cuenta solo con una estación de monitoreo para evaluar la calidad del aire ubicada en el sector de Mirasol, quedando otros sectores como Alerce sin el sistema correspondiente para contar con la información respecto de los niveles de material particulado presentes en el aire.