Los pescadores artesanales se tomaron las calles en puntos claves de Lota y Coronel, obstaculizando el tránsito entre las provincias de Arauco y Concepción, frente a lo cual intervinieron las Fuerzas Especiales de Carabineros, desatándose duros enfrentamientos.

En medio de los incidentes, los manifestantes destrozaron cerca de 30 vidrios del frontis de la pesquera Camanchaca y quemaron dos carros de ferrocarril cargados con celulosa, uno de los cuales ardió durante horas.

Los dirigentes de los pescadores artesanales de Lo Rojas repudiaron estos actos y centraron su atención en las demandas. Se oponen a la Ley de Pesca, piden revisar el fraccionamiento de la cuota global, exigen ayuda socioeconómica a las tripulaciones que sin pesca no obtienen recursos.

El dirigente Pedro Salazar pide además que durante la próxima salida a pescar, es decir, pasado mañana 26 de marzo, las embarcaciones chicas y grandes salgan juntas.

Otro dirigente, Manuel Gutiérrez, aseguró que el Gobierno ha sido sordo en escuchar las peticiones.

Los pescadores atraviesan por un mal momento, agregó Hernán Cortes.

En el Gobierno Regional lamentaron el corte de la ruta y los daños materiales. El seremi de gobierno, Enrique Inostroza comentó los hechos.

Desde Transportes, el seremi César Arriagada, advirtió que podrían presentarse acciones legales contra los responsables de la interrupción del tránsito con barricadas incendiarias.

Los pescadores exigen la presencia del ministro Rodrigo Peñailillo en la zona, ya que no confían en la gestión del subsecretario de Pesca. Advirtieron que las movilizaciones seguirán durante la semana.