Luego que se vinculara a la Fundación Chile 21 con la investigación reservada por el Caso SQM, la entidad recalcó a través de un comunicado público que como institución no participa de campañas políticas y no ejerce ninguna actividad de lobby o gestión de intereses privados.

Recordemos que la institución fue mencionada en el contexto de la presentación de una querella criminal por parte del SII, por las diligencias bajo reserva que efectúa la Fiscalía Nacional.

Cabe mencionar que al directorio de esta entidad pertenecen el senador Guido Girardi (PPD), a quien se le vincula a Samuel Donoso, abogado del ex gerente de SQM, Patricio Contesse.

Otro de sus integrantes es el candidato a la presidencia del PS, Gonzalo Martner, quien justamente a fines de febrero presentó al tribunal supremo de su partido una acusación en contra del hijo de la presidenta Bachelet, Sebastián Dávalos y su cónyuge Natalia Compagnon por su vinculación con el Caso Caval.

Chile 21 sostuvo que las opiniones institucionales de la fundación, así como de sus miembros, son completamente autónomas y bajo ningún concepto responden a los intereses específicos de sus suscriptores.

La organización destaca que como centro de pensamiento tienen una trayectoria de 20 años reconocida nacional e internacionalmente y aporta en áreas como la calidad de la política, las relaciones internacionales, las políticas sociales, los estudios indígenas y el medio ambiente, por sólo mencionar algunas.

Respecto al financiamiento de la fundación aclararon que obtiene recursos por un sistema de suscripciones regido por un contrato, que establece con precisión las obligaciones de las partes.