Internacional
Estiman que nuevo Canal de Panam√° iniciar√° sus operaciones en abril de 2016
Publicado por: Agencia AFP
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El nuevo Canal de Panam√° podr√° iniciar operaciones comerciales en abril del pr√≥ximo a√Īo si el consorcio que realiza los trabajos cumple las proyecciones de concluir la obra a comienzos de 2016, asegur√≥ el administrador de la ruta, Jorge Quijano.

“Cumpliendo con lo que indica (Giuseppe) Quarta en cuanto al avance programado de la obra podr√≠amos empezar a operar comercialmente en abril la ampliaci√≥n del Canal”, dijo Quijano a la AFP.

Quarta hab√≠a asegurado horas antes que GUPC, el principal contratista de las obras de ampliaci√≥n, iniciar√° las pruebas de la nueva ruta en junio de este a√Īo para finalizar los trabajos en enero de 2016.

“Estamos bien confiados en que a comienzos del a√Īo que viene todo estar√° concluido para que los barcos puedan empezar a pasar”, dijo Quarta en un encuentro con corresponsales de prensa.

Desde 2007 el Canal de Panamá se encuentra en fase de expansión para que buques de hasta 14.000 contenedores, el triple de su capacidad actual, puedan atravesar sus 80 kilómetros.

Las obras, estimadas en 5.250 millones de d√≥lares, llevan un a√Īo de retraso debido a diversas disputas entre la Autoridad del Canal de Panam√° (ACP) y GUPC, adem√°s de varias huelgas de trabajadores.

Seg√ļn Quarta, a principios de mayo finalizar√° la instalaci√≥n de las 16 compuertas de las nuevas esclusas, que daran paso a los trabajos de electromec√°nica para empezar el llenado progresivo en junio.

Posteriormente se har√°n pruebas del funcionamiento de las esclusas durante unos siete meses para entregar la obra en enero si no hay inconvenientes.

“Las incertidumbres hacen parte de un proyecto como este”, pero “en este momento no se vislumbra un escenario” que impida completar los plazos previstos, dijo Quarta.

Una vez que GUPC -integrado por la espa√Īola Sacyr, la italiana Salini Impregilio, la belga Jan de Nul y la paname√Īa Constructora Urbana- entregue la obra, se iniciar√°n las pruebas con barcos.

GUPC, que ejecuta el mayor contrato de la ampliaci√≥n -el dise√Īo y construcci√≥n de las nuevas esclusas-, mantiene disputas millonarias con la ACP por posibles sobrecostos en los trabajos, lo que le llev√≥ a detener la ampliaci√≥n por 15 d√≠as en 2014.

Quijano reconoció semanas atrás que las obras de ampliación costarán más de lo previsto debido a los 17 reclamos de GUPC por sobrecostos por un total de 2.390 millones de dólares sobre el contrato original de 3.200 millones.

El costo real del proyecto no se conocer√° hasta a√Īos despu√©s de inaugurarse la v√≠a, debido a los diferentes reclamos y disputas.

Por el Canal paname√Īo, cuyos principales usuarios son Estados Unidos y China, pasa el 5% del comercio mar√≠timo mundial.

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