Amelia Lapouble tiene 28 años y cree que si se legaliza el aborto en Perú, el número de casos aumentará incontrolablemente. Como ella, unas 500 mil personas marcharon el sábado en la “Marcha por la vida”, movimiento que además rechaza la unión civil entre homosexuales.

“Somos 500 mil aquí reunidos (…) Un Perú que defiende la vida, que defiende el matrimonio entre un hombre y una mujer y que defiende la familia”, dijo un entusiasmado arzobispo de Lima y cardenal, Juan Luis Cipriani, promotor de este encuentro, mientras fuegos artificiales iluminaban el cielo la noche del sábado en el circuito de playas de la capital limeña, donde fue la cita.

“Sí a la vida”, “Dios hizo a Adán y Eva, no a Adán y Esteban” o “Dios no creó un tercer sexo”, se leía en algunas de las pancartas que llevaban ciudadanos católicos y evangélicos. Estudiantes de colegios religiosos, agrupaciones parroquiales y familias llegaron provistos de carteles, globos y entonando cantos. Según los organizadores, esta es la mayor marcha de su tipo en América Latina.

Ni ante una violación

Cipriani, un conservador sacerdote del Opus Dei y quien recientemente dijo que la aplicación WhatsApp era responsable de las infidelidades en las parejas, leyó una carta del papa Francisco, donde saluda la manifestación. Más temprano, el sábado, el cardenal insistió que, ante un embarazo por violación, tampoco cabe el aborto.

“A un problema de una violación no le podemos añadir el asesinato. El mundo que hoy se atreve a tantas cosas tiene que ser humilde. También la ciencia va en ayuda de esas situaciones. Hay mucha plata para abortar pero no tanta plata para hacer lugares de acogida”, aseguró Cipriani en el programa diálogos de fe de la emisora radial RPP.

Amelia Lapouble coincide con el religioso. “El niño no tiene la culpa. La madre puede haber sufrido, pero Dios te mandó un niño, y no te lo manda para que decidas sobre la vida de él. Tal vez, a través de ese niño uno pueda madurar como persona”, asegura.

La marcha se realizó con motivo del Día del Niño por Nacer, que en Perú se conmemora el 25 de marzo. De ella también participó el cardenal español Antonio Rouco, a quien Cipriani calificó de “amigo y hermano”.

En Perú, un país altamente conservador, con 30 millones de habitantes y donde según el Vaticano 26 millones son católicos, el aborto es legal por malformación grave del feto o cuando está en peligro la vida de la madre.

Contra la unión civil gay

La Comisión de Justicia del Congreso rechazó el 10 de marzo un proyecto para declarar legal la unión civil homosexual, presentado en 2014 por el legislador Carlos Bruce, de 58 años, quien se convirtió el año pasado en el primer político peruano en reivindicar su homosexualidad.

“No me gustó que durante la macha a favor de la unión civil, las personas del mismo sexo se besaran delante de niños. Qué ejemplo les están dando, pueden confundirlos”, dijo a la AFP el estudiante Ernesto Abanto, de 17 años.

La votación fue de 7 contra 4. El congresista Rubén Condori Cusi del gobernante Partido Nacionalista Peruano, es uno de los rechazaron el proyecto, incluso justificó su voto citando “Mi Lucha” de Adolfo Hitler, y consideró que la homosexualidad era una “inconducta”.

Algunos de los legisladores que votaron contra la unión civil homosexual estuvieron en la marcha, a quienes Cipriani agradeció “por haber sido valientes”.

“Ellos han dado una batalla en nombre de la humanidad. Les decimos que tomamos nota. Este no es un problema de si el estado es o no laico. No dejemos que nos engañen. El estado representa lo que quieren sus ciudadanos”, agregó el sacerdote.