El ex primer ministro y líder fundador de Singapur, Lee Kuan Yew murió el lunes a los 91 años, anunció el gobierno.

“El señor Lee falleció apaciblemente en el Hospital General de Singapur hoy (lunes) a las 03H18 (16:18 hora de Chile, del domingo)”, precisó el comunicado de las autoridades.

El hijo de Lee, actual primer ministro, Lee Hsien Loong, emitió asimismo un comunicado en el que afirmó sentirse “profundamente apenado” por la muerte de su padre, primer ministro fundador de Singapur.

“Las disposiciones para que el público le presente sus respetos y para el funeral serán anunciadas más adelante”, explicó el gobierno en el comunicado.

Lee llevaba hospitalizado desde el 5 de febrero con una pulmonía severa. La semana pasada las autoridades advirtieron de que su salud se había deteriorado y que el ex primer ministro se encontraba con respiración asistida.

Lee fue jefe de gobierno desde 1959, cuando las autoridades coloniales británicas concedieron el autogobierno a Singapur, hasta 1990. Dirigió el proceso de independencia en 1965, tras un corto y turbulento intento de unión con Malasia.

Su muerte probablemente ensombrezca los preparativos para el 50 aniversario de esta ciudad-estado, que se celebrará el próximo 9 de agosto.

Obama le rinde homenaje

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, describió este domingo al fallecido Lee Kuan Yew, ex primer ministro y líder fundador de Singapur, como un visionario y “verdadero gigante de la historia”.

Lee, fallecido a los 91 años, dominó la política de Singapur durante más de medio siglo. Fue un líder autoritario que consiguió transformar la ciudad-estado de una colonia británica a un centro financiero y comercial global.

“Un visionario que guió a Singapur de la independencia de Singapur en 1965 a la construcción de uno de los países más prósperos del mundo. Era un devoto sirviente público y un líder extraordinario”, dijo.

“Personalmente aprecio su sabiduría, incluyendo nuestras discusiones durante mi viaje a Singapur en 2009, que me ayudaron a redefinir nuestra política hacia Asia y el Pacífico”, añadió.

“Era un verdadero gigante de la historia que será recordado durante generaciones como el padre del Singapur moderno y como uno de los mejores estrategas de los asuntos asiáticos”.

El ex presidente estadounidense George W. Bush y su padre George H. W. Bush también elogiaron el papel crucial de Lee en la historia de Singapur.

“El padre del actual Singapur transformó su país y ayudó a marcar el comienzo de la región ASEAN en la era moderna”, dijo George W. Bush en un comunicado.

“La nación que deja detrás es una fuerza influyente para la estabilidad y prosperidad y una amiga para Estados Unidos”.

“Siempre estaré orgulloso de que Lee Kuan fuera mi amigo”, dijo en un comunicado separado, George H. W. Bush.