Cinco miembros de la familia Ossandón Larraín serían formalizados a fin de mes por la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente.

Así lo informó el diario electrónico Emol, donde señalaron que estas personas son acusadas de defraudar al fisco por un monto cercano a los 330 millones de dólares (alrededor de 200 mil millones de pesos), perjudicando al Servicio de Impuestos Internos (SII).

La fiscalía tendría pruebas que involucran a Bernardo, Gabriel y María Teresa Ossandón Larraín, y a sus padres Gabriel Ossandón Valdés y María Soledad Larraín Troncoso.

De acuerdo a Emol, todo comenzó cuando Manuel Ossandón Larraín -otro de los hermanos- recurrió al SII para denunciar irregularidades de miembros de su familia que tenían el fin de reducir la carga tributaria.

Esta denuncia se enmarca en una querella por estafa y apropiación indebida interpuesta en el 7° Juzgado de Garantía por Manuel Ossandón en 2012 contra su hermano Bernardo. No obstante, la causa fue sobreseída porque los presuntos ilícitos estaban prescritos.

Pero en diciembre de 2014, el SII presentó una querella contra los mencionados miembros de la familia Ossandón en el 4° Juzgado de Garantía, asegurando que “diseñaron y ejecutaron una serie de actos constitutivos de procedimientos dolosos destinados a ocultar el monto de las verdaderas operaciones realizadas y rebajar su carga impositiva en forma antijurídica y maliciosa, evadiendo así el pago de los impuestos a los que se encontraban afectos”.

Los involucrados serían formalizados este 31 de marzo a las 10:00 horas, asegura Emol.