Nacional
Lily Pérez: Si más mujeres con liderazgo estuvieran en política no tendríamos caso Penta o SQM
Publicado por: Felipe Trejo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Como una forma de incentivar la participaci√≥n de las mujeres en instancias pol√≠ticas, en Vi√Īa del Mar se realiz√≥ el Tercer Encuentro de Mujeres L√≠deres de Gobiernos Locales. En la ocasi√≥n, diversas autoridades pol√≠ticas expusieron sobre temas como el Sistema Binominal y las pr√≥ximas Elecciones Municipales.

‚ÄúSi hubiese m√°s mujeres con liderazgo en la pol√≠tica, no habr√≠amos tenido los esc√°ndalos de Penta y Soquimich‚ÄĚ se√Īal√≥ en su exposici√≥n la senadora de Amplitud, Lily P√©rez, quien agreg√≥ que dentro de los principales desaf√≠os de 2015 se encuentra la aplicaci√≥n de la ‚ÄúLey de Cuotas‚ÄĚ en el Sistema Binominal con el objetivo de que pr√≥ximamente sea ejecutada en las elecciones municipales, para fijar una cantidad m√≠nima de candidatos por partido.

La representante de la Cámara Alta destacó la promulgación del Ministerio de la Mujer, agregando que el Servicio Nacional de la Mujer -Sernam- permitió visibilizar los problemas del género en la actualidad. Por ello, hoy en día queda bastante por discutir en materias como las pastillas anticonceptivas, la ley de discriminación y el aborto terapéutico.

Quien destacó también la iniciativa fue Marco Enríquez-Ominami, que realizó una conferencia sobre las reformas al Sistema Binominal y su impacto en las elecciones municipales de 2016.

El fundador del PRO, pese a se√Īalar que las reformas se han distanciado a lo que plantea su partido, reconoci√≥ que han existido avances en la materia.

Seg√ļn el director de Iter Chile y organizador del encuentro, Rogers Mariangel, la instancia busca fortalecer el rol de los municipios y del liderazgo femenino en Chile, reforzamiento que, a su juicio, se hace cada vez m√°s necesario en el mundo pol√≠tico actual.

Diversas autoridades del mundo pol√≠tico, medi√°tico y acad√©mico expondr√°n en este encuentro que se realiza en el Casino Enjoy de Vi√Īa del Mar y que finaliza este viernes con charlas sobre normativas municipales y liderazgo.

URL CORTA: http://rbb.cl/bzoa
Tendencias Ahora