Los locatarios de la terminal pesquera de Coquimbo reabrieron sus locales, tras el arduo trabajo de reconstrucción realizado luego del incendio que afectó al recinto el pasado 5 de febrero.

En la ocasión, se hizo presente la intendenta Hanne Utreras, quien solicitó al Consejo Regional la aprobación de los recursos suplementarios para ejecutar el proyecto Mercado del Mar, lo cual se someterá a votación el miércoles de la próxima semana.

Sobre esta esperada reinauguración de los locales de venta de productos del mar y el anuncio realizado por las autoridades, que de hacerse efectivo inyectaría más de $1.000 millones a los recursos ya existentes para iniciar la esperada iniciativa, Ricardo Ledezma -vocero de los comerciantes de la terminal pesquera de Coquimbo- sostuvo que “debemos dar las gracias por la ayuda brindada para poner nuevamente nuestros locales de pie, tanto a las autoridades, empresarios y a la ciudadanía en general”.

“Ya estamos retomando las funciones, lo cual es algo muy necesario y esperado por muchas familias que ganan su sustento diario acá”, agregó.

Ledezma indicó que ahora vienen nuevos desafíos, como contar con un galpón que les entregue un techo para protegerse del invierno y trabajar sin inconvenientes. Dijo que ya están trabajando en eso y que esperan la ayuda de la autoridad.

“Respecto al anuncio dado por la intendenta, para nosotros es muy importante contar con el Mercado del Mar, el cual nos permitirá estar en un recinto seguro y de calidad, que es lo que siempre hemos buscado. Sólo nos queda agradecer a todo Coquimbo”, puntualizó.

Las autoridades

La intendenta Hanne Utreras expresó que “vivimos una gran celebración en el borde costero de Coquimbo, después del tremendo incidente que afectó a muchos trabajadores dedicados a la venta de productos marinos. Ellos se han puesto de pie ante la adversidad con mucho orgullo y esfuerzo, y hoy están vendiendo en sus locales nuevamente. Son ejemplo de cómo salir adelante”.

Utreras agregó que “también hemos dado una gran noticia, porque ellos se merecen un Mercado del Mar, el cual es proyecto emblemático para la región de Coquimbo. Por ello entregamos a los consejeros regionales un oficio solicitando que aprueben un aumento de los recursos que faltan para poder hacer realidad la iniciativa, que supera los $5 mil millones, y hasta ahora solo se habían aprobado $4 mil”.

El alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, resaltó la labor realizada para habilitar nuevamente el sector siniestrado de la terminal pesquera y consignó que “después de un mes Coquimbo se ha puesto de pie y logrado reabrir este terminal pesquero de venta y consumo de pescado y mariscos, lo que nos tiene muy contentos”.

“Ahora ya pensamos en mejorar la cubierta del sector, y por otra parte, recibimos con alegría la noticia que nos ha dado la intendenta en relación al proyecto Mercado del Mar, una obra muy anhelada por los coquimbanos y en la cual trabajamos desde hace años”, enfatizó.