Nacional
Canciller Mu√Īoz y abogados internacionales afinan alegatos por demanda boliviana ante La Haya
Publicado por: Carlos Vega
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Mu√Īoz, sostuvo un encuentro en Paris con abogados internacionales para afinar su participaci√≥n en los alegatos orales en contra de la demanda lim√≠trofe presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de La Haya.

El canciller recalcó que los argumentos principales ya están definidos, pero ahora resta pulir los discursos y apuntó que no tratarán directamente la demanda boliviana, sino que se enfocarán en interponer la objeción preliminar que hizo Chile para determinar la competencia de la Corte.

‚ÄúChile est√° diciendo que la Corte Internacional de Justicia no tiene por qu√© conocer de un asunto que ya est√° resuelto. Eso es justamente lo que estamos viendo ahora‚ÄĚ, explic√≥ el secretario de Estado.

Mu√Īoz recalc√≥ que la defensa nacional ha sido integral, al considerar aspectos pol√≠ticos y comunicacionales, pero afirm√≥ que es la hora de los argumentos jur√≠dicos.

El ministro recalc√≥ que un elemento central de los argumentos de nuestro pa√≠s es “el cumplimiento de los tratados y el cumplimiento de lo que se ha firmado”.

A su vez el canciller aprovechará su visita para reunirse con su par francés, Laurent Fabius. Encuentro que marcará la previa de lo que será la invitación que hizo el presidente Hollande a la presidenta Bachelet para que viaje a Francia en junio próximo.

La instancia será aprovechada varios temas de índole internacional considerando que Francia es miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y Chile es integrante no permanente de dicha entidad.

URL CORTA: http://rbb.cl/bzfl
Tendencias Ahora