Nacional
Agrupación feminista de Osorno critica al Sernam por ausencia en proceso judicial
Publicado por: Tania Lavado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una batahola de cr√≠ticas por parte de una agrupaci√≥n feminista local gener√≥ la resoluci√≥n del Tribunal de Osorno de sentenciar a libertad vigilada a un ciudadano espa√Īol acusado de femicidio frustrado. Adem√°s, se critic√≥ al Sernam por no estar presente en la instancia.

Recordemos que el 25 de abril de 2014, el sujeto habr√≠a apu√Īalado a su pareja caus√°ndole cortes en diversas partes el cuerpo.

La fiscal jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, explicó que si bien se acusó por femicidio frustrado y se recalificó a tentado, los magistrados informaron que el imputado teniendo todo para acabar con la vida de su víctima, detuvo su actuar no motivado por terceros, sino por decisión propia.

Mar√≠a Ang√©lica de Miguel a√Īadi√≥ que la variaci√≥n en la figura penal no alteraba mayormente el rango de penas en las que pod√≠a sentenciar el tribunal.

Tras conocerse la resolución -que debe ser cumplida en el medio libre por lo que se alzaba cualquier medida restrictiva de libertad que pesara contra el condenado- se apeló verbalmente para que el sujeto permaneciera en calidad de detenido. Esto, considerando que existe una nueva audiencia ante la cual debe comparecer y en la cual se debatirá si será expulsado del país.

La presidenta de la agrupación feminista Mujeres Siglo 21, Olga Barrios, mostró su desazón ante la nula presencia del Sernam durante el proceso judicial, ya que como organismo que vela por los derechos e integridad de las mujeres debían hacerse parte del mismo.

Por este motivo enviaron el reclamo correspondiente a nivel nacional, para que se corrija la situación.

La agrupación feminista llegó hasta el tribunal a escuchar la lectura de la sentencia con pancartas, que no pudieron mostrar en la sala, pero que sí exhibieron cuando el sujeto era retirado del recinto.

Mientras la Corte de Apelaciones de Valdivia no resuelva si acoge la petición de Fiscalía, consistente en que el condenado permanezca detenido hasta la nueva audiencia o si se ordena su liberación, éste permanecerá recluido en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno.

Tendencias Ahora