Nacional
Acciones de Soquimich operan nuevamente tras fuerte desplome
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las acciones de la minera Sociedad Qu√≠mica de Chile (SQM) se desplomaban este mi√©rcoles en la Bolsa de Comercio de Santiago tras hacerse p√ļblica la renuncia de tres de vicepresidente y dos de sus directores.

Las trasacciones de los títulos fueron suspendidas por unas dos horas, cuando las acciones se transaban a 12.402 pesos (19,3 dólares), con una caída de 12,46% respecto al cierre del martes.

Después de requerir información a la empresa por parte de la Bolsa de Comercio de Santiago, las acciones volvieron a transarse, aumentando su desplome, con una caída que pasado el medio día llegaba al 23,05% (a 9.902 pesos cada una).

El desplome se produce en medio de un esc√°ndalo financiero que involucra a SQM, una de las mineras no met√°licas m√°s importantes del mundo, controlada por Julio Ponce Lerou, ex yerno de Augusto Pinochet.

La empresa est√° siendo investigada por delitos tributarios asociados al supuesto financiamiento ilegal de campa√Īas pol√≠ticas mediante el uso de boletas falsas, uno de los delitos que se le imputan a otro importante grupo econ√≥mico del pa√≠s, Penta, cuyos controladores est√°n en prisi√≥n preventiva desde hace 10 d√≠as.

En medio de esta investigaci√≥n, el lunes renunci√≥ el director de la compa√Ī√≠a, Patricio Contesse, que se manten√≠a en el cargo desde hac√≠a 25 a√Īos.

Este miércoles, en tanto, renunció el vicepresidente Wayne Brownlee y los directores José María Eyzaguirre y Alejandro Montero, los tres elegidos con los votos de la canadiense Potash Corporation of Saskatchewan (PCS), que tiene 32% de la propiedad de la firma.

URL CORTA: http://rbb.cl/bzek
Tendencias Ahora