Cultura
Relatos y fantasmas: memoria afectiva para reconstruir la vida de Desaparecidos
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Objetos y relatos íntimos sirven a la artista visual Verónica Troncoso para recuperar historias de víctimas de la dictadura de Chile. Una muestra de combina Artes Visuales, Memoria y Derechos Humanos en un conjunto donde los protagonistas son las víctimas y familiares y amigos de éstas.

Relatos fantasmas se exhibir√° en el MAC Quinta Normal desde el 21 de marzo al 26 de abril.

Comunicado

Artista chilena reconstruye vidas de Desaparecidos a través de un archivo de Memoria Afectiva

Con el título Relatos y fantasmas: Puesta en montaje de un archivo de la ausencia, Verónica Troncoso presenta registros fotográficos de imágenes, textos y documentos que recuperan las historias de víctimas de la dictadura en Chile.

La artista propone otro tipo de archivo, creado a partir de objetos, elementos y relatos íntimos de amigos y familiares. Esta exhibición se complementa con una instalación sonora creada a partir de los relatos del archivo.

Reflexionar sobre la paradoja de lo que no qued√≥ documentado en la historia de los vencedores, es el objetivo de la exhibici√≥n que a partir del 21 de marzo se presentar√° en la Sala de Fotograf√≠a Emergente de MAC Quinta Normal. Relatos y fantasmas: Puesta en montaje de un archivo de la ausencia, de Ver√≥nica Troncoso (Chile, 1973) re√ļne registros fotogr√°ficos y una instalaci√≥n sonora con im√°genes, documentos y relatos √≠ntimos que no suelen formar parte de informes oficiales.

Dedicada a establecer lazos entre el arte y el trabajo archiv√≠stico, en los √ļltimos seis a√Īos Ver√≥nica Troncoso ha trabajado en la investigaci√≥n, construcci√≥n y documentaci√≥n de archivos sobre violaciones de Derechos Humanos durante la dictadura en Chile. Esto ha derivado en el proyecto Arqueolog√≠a de la ausencia (www.arqueolog√≠adelaausencia.cl), archivo online que re√ļne fotograf√≠as, cartas, prensa, certificados y relatos que provienen de familiares de las v√≠ctimas.

La exhibici√≥n en MAC Quinta Normal es una puesta en montaje de este archivo, que presenta elementos que permiten rememorar a las v√≠ctimas, pero que suelen no ser incluidos en los informes y archivos oficiales. Cajas repletas de objetos cotidianos, cartas escritas en la clandestinidad, c√©dulas de identidad son algunos de estos elementos, guardados durante a√Īos por sus seres queridos que Ver√≥nica ha registrado para el archivo. ‚ÄúLos recuerdos de lo cotidiano, de la vida juntos, de la vida deseada ‚Äď en el caso de los hijos que no alcanzaron a conocer a sus padres- de lo que aconteci√≥ antes de la desaparici√≥n, antes del Golpe, relatos aportados por otros que sirven para intentar reconstruir lo irreconstruible‚ÄĚ, explica la artista.

La muestra ser√° exhibida hasta el 26 de abril en el MAC Quinta Normal.

Verónica Troncoso

Nació en Chile, en 1973. Es Licenciada en Artes Visuales, mención Fotografía y Magister en Mérito de la Universidad de Chile, además de Académica del Departamento de Artes Visuales de la misma universidad.

Entre 2011 y 2014 trabaj√≥ en el archivo online Arqueolog√≠a de la Ausencia, como directora. Desde 2013 es investigadora asociada del n√ļcleo de investigaci√≥n de la Universidad de Chile ‚ÄúArchivos, realidades emergentes para reflexionar un mundo in√©dito‚ÄĚ. A principios de 2015 exhibi√≥ 120 escalones y un caf√© en el Parque Cultural de Valpara√≠so, una propuesta de memoria y archivo de ex prisioneras pol√≠ticas de la Quinta Regi√≥n.

Relatos y fantasmas: Puesta en montaje de un archivo de la ausencia
Inauguración: 20 de marzo, 19.30 h
Duraci√≥n: 21 de marzo ‚Äď 26 de abril
Lugar: MAC Quinta Normal / Sala de Fotografía Emergente

Tendencias Ahora