Nacional
Confirman incautación de cheques por $2.510 millones pagados a Caval
Publicado por: Christian Borcosky
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este martes el fiscal Luis Toledo, quien encabeza las indagatorias por las presuntas irregularidades en el marco de la compra y venta de terrenos en Machal√≠ por parte de la empresa Caval -firma perteneciente a la nuera de Michelle Bachelet, Natalia Compagnon-, entreg√≥ detalles de las operaciones que hasta el momento ha desarrollado el Ministerio P√ļblico.

“Todos los d√≠as esta causa est√° avanzando”, manifest√≥ el persecutor, quien descart√≥ estar sometido a presiones para desarrollar las pesquisas y descart√≥ que √©stas se encuentren en etapa de cierre, aunque s√≠ aclar√≥ que la reuni√≥n de antecedentes est√° pr√≥xima a terminar.

Sobre la investigación, Toledo confirmó que se separó en dos ramas: una busca indagar el presunto tráfico de influencias y la otra abarca la querella por estafa presentada por la empresa Silca -la entidad que finalmente compró los terrenos- contra Caval, para lo cual se designó un nuevo persecutor.

Junto a ello, el fiscal se√Īal√≥ que se orden√≥ la incautaci√≥n de tres cheques pagados por Silca: uno por $2.000 millones -que qued√≥ en la notar√≠a donde fue entregado en dep√≥sito- y otros dos que suman $510 millones.

En relaci√≥n a la incautaci√≥n desde el Palacio de La Moneda de correos electr√≥nicos y el celular que empleaba Sebasti√°n D√°valos Bachelet como director sociocultural, Toledo ratific√≥ que esta diligencia se efectu√≥ el viernes 6 de marzo “sin inconvenientes” coordinada mediante oficio y destacando que la respuesta por parte del Ejecutivo fue “muy r√°pida”.

La informaci√≥n “forma parte de una base de datos con que cuenta La Moneda“, agreg√≥ el fiscal, desestimando una eventual intervenci√≥n de D√°valos para alterarla una vez que present√≥ su renuncia a la Direcci√≥n Sociocultural debido a su imposibilidad de acceder al sistema.

En tanto, manifestó que la información es recabada no solo desde el Banco de Chile que otorgó el polémico crédito a Caval, sino que también desde otras entidades bancarias.

Toledo, además, aseguró que se dio aviso al Consejo de Defensa del Estado para que puedan conocer los antecedentes con los que cuentan hasta el momento y determinar eventuales acciones a futuro.

Tendencias Ahora