Este lunes se reunirá de forma extraordinaria la Comisión Política de la UDI, instancia en donde se debe ratificar la presidencia interina del diputado Javier Macaya, tras la renuncia de Ernesto Silva. El alcalde de Colina, Mario Olavarría, manifestó que espera que si es que asume Macaya como interino, después no se postule para presidir la directiva de forma definitiva.

Con la renuncia del diputado Ernesto Silva a la presidencia de la UDI, se descomprimió un poco el ambiente dentro del partido y los cuestionamientos por los vínculos que tenía el ahora ex dirigente con el caso Penta.

Sin embargo, se abrió el debate de quién asumirá el liderazgo del gremialista y si es que continúa la generación de recambio o vuelven los históricos.

Este lunes en la sede de calle Suecia, a las 19:00 horas, se reunirá de forma extraordinaria la comisión política de la colectividad, para ratificar en la presidencia interina al diputado Javier Macaya hasta el Consejo General del 10 de abril, donde se definirá la nueva mesa.

Macaya es precisamente uno de los nombres que figura con fuerza para asumir la presidencia del partido luego del consejo. Candidatura que estaría siendo apoyada por el ex senador Jovino Novoa, uno de los denominados “coroneles”, quien pretende que se continúe con la generación de recambio que impulsó.

El presidente interino de la UDI, en tanto, afirmó que lo de este lunes es sólo un trámite y lo importante es realizar un debate profundo para analizar el futuro del partido.

Debido a que en la colectividad se busca unidad para poder enfrentar la crisis, lo más probable es que la nueva directiva sea elegida a través de una lista de consenso. Eso es por lo menos es lo que pretende la mayoría, según indicó el prosecretario de la UDI, Pablo Terrazas.

Terrazas expresó que lo más relevante es que la nueva mesa sea escogida de forma coordinada, para que represente a todos los militantes.

El senador, Juan Antonio Coloma, quien también figura como una de las cartas fuertes para presidir el partido, indicó que tanto una mesa de consenso como las elecciones son buenas alternativas.

Sin embargo, debido al momento por el que atraviesan, aseguró que lo más conveniente es la primera alternativa.

Respecto al futuro presidente de la colectividad, Coloma expresó que lo más importante es que se debata la hoja de ruta del partido y para que eso debe existir un espacio amplio de discusión.

El alcalde de Colina, Mario Olavarría, uno de los más críticos hacia la generación de recambio, afirmó que corresponde que Macaya sea ratificado en la comisión política, ya que no se puede estar sin presidente.

No obstante, aseguró que de ser así, debe entregar señales claras de que no formará parte de una lista de consenso para el Consejo General del 10 de abril, ni se postulará para elecciones para presidir a la UDI.

El alcalde de Colina, agregó que quiere que vuelvan los históricos a la presidencia de la colectividad, argumentando que se necesita experiencia política para salir de la crisis.

Además, dijo que es necesario que en los casos de los militantes que están en situación complicada, como Carlos Alberto Délano, quien se encuentra en prisión preventiva, sean pasado al Tribunal Supremo de la colectividad.

Mario Olavarría, afirmó que hasta ahora la directiva no ha hecho nada, agregando que es necesario que esa instancia evalúe cada caso para que se respete la institucionalidad del partido y se determine si corresponde o no sanciones, como renunciar a la militancia.

Según indicó, esta situación la planteará este lunes en la Comisión Política.