La bancada socialista en el parlamento anunció la presentación de una serie de indicaciones para perfeccionar la Ley Ricarte Soto, entre ellas, la eliminación del copago y la garantía del acceso.

La Ley Ricarte Soto, que busca entregar cobertura a enfermedades de alto costo, crónicas, no curables y ambulatorias, fue presentada a trámite el pasado 15 de enero, y la bancada del PS prepara cambios como garantizar el acceso al sistema, asociado a un diagnóstico, que debe ser informado por obligación a Fonasa para estas patologías.

Junto a esto, el elemento fundamental de las modificaciones propuestas, apunta a eliminar el copago de los tratamientos, ya sea a través del cobro de un pago de incorporación o derechamente establecer la gratuidad.

Y es que el jefe de la bancada socialista, Manuel Monsalve, explicó que en las actuales condiciones, las familias deben pagar teniendo consideraciones como si el beneficiario es dependiente o independiente; y si pertenece a Fonasa en los grupos C y D, con lo que el riesgo de catástrofe financiera no se elimina.

Para el parlamentario ésta es una oportunidad para perfeccionar una Ley que asume una necesidad con las enfermedades de alto costo, pero que requiere mejoras, que proponen las propias asociaciones de pacientes.

Indicaciones que deben trabajarse con celeridad, sentenció Monsalve, por la importancia social del proyecto, que espera se tramite con urgencia para que sea ley antes del 21 de mayo.