Cultura
√ďpera “La Donna del Lago” resplandece por sus voces y sus romances en versi√≥n del Met de Nueva York
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las superestrellas del bel canto, Joyce Di Donato y Juan Diego Fl√≥rez, unieron sus fuerzas en esta muestra de virtuosismo vocal que permite esta obra y la genialidad de Rossini: “La Donna del Lago”. La historia est√° situada en las tierras altas de la Escocia medieval y considerada como “√≥pera seria” en dos actos, una de las m√°s l√≠ricas de Gioacchino Rossini, con solistas de excepci√≥n, conjuntos amplios y orquestaci√≥n brillante.

La obra se basa en el poema de Sir Walter Scott “La Dama del Lago”, escrito en 1810 y cuenta con un libreto de Andrea Leone Tottola.

La mezzo soprano norteamericana de coloratura Joyce Di Donato es la ‚ÄúDama del Lago‚ÄĚ, y el tenor l√≠rico peruano Juan Diego Fl√≥rez es el Rey, quien la persigue sin descanso. Sus trabajos vocales embellecen la rom√°ntica trama en esta nueva producci√≥n del Met, que una vez m√°s lleg√≥ a Chile, ahora como pen√ļltima presentaci√≥n de la Temporada 2014/2015 de transmisiones en directo, v√≠a sat√©lite, desde el Metropolitan Opera House de Nueva York, al Teatro Nescaf√© de las Artes.

La obra comienza en el entorno de las Highlands escocesas, con Elena -la joven virgen del lago-, quien brinda su canto en recuerdo de su amado Malcolm. El héroe romántico, que en esta versión es interpretado (en rol travesti), por la gran mezzo soprano Italiana Daniela Barcellona, cuyo pleno dominio de la coloratura lo expresa en varios pasajes de esta obra. Dirige, el también italiano, el joven maestro Michelle Mariotti y la obra tiene una duración de tres horas y media.

Se trata de uno de los m√°s afortunados casos de ‚Äúromanticismo a la italiana‚ÄĚ. El sabor casi g√≥tico e idealizado de una Escocia llena de sabios reyes y fuertes caballeros, la tremenda lucha entre el pueblo escoc√©s e ingl√©s que acompa√Īan la triste historia de amor entre Elena, la dama del lago, el rey de Escocia, y el h√©roe Malcom, se unen a la est√©tica mediterr√°nea del ‚Äúbel canto‚ÄĚ italiano.

Sobre la obra se dice y as√≠ fue corroborado en el pasado s√°bado, que “el resultado es fascinante: dialogando con el texto de Walter Scott, la brillante, delicada y viva musicalidad rossiniana encuentra una expresividad totalmente nueva, m√°s madura, o, como expresa Stendhal en su ‚ÄúVida de Rossini‚ÄĚ, √©pica, salvaje pero al mismo tiempo cautivadora y seductora. Elementos que el gran escritor franc√©s percibe y nota en la dulce aria inicial de Elena ‚ÄúO mattutini albori‚ÄĚ, o en la en tierna e √≠ntima cavatina (entrada de un personaje en la escena por la primera vez) ‚ÄúMura felici‚ÄĚ de Malcom, momentos que √©l mismo, severo y agudo cr√≠tico musical, considera ‚Äúobras maestras‚ÄĚ de la literatura rossiniana.

Ambas tuvieron lucidas intervenciones en la Di Donato y la Barcelonna. Finalmente se se√Īala que “Y si en el estreno en el Teatro San Carlo de N√°poles el 24 de septiembre 1819 el √©xito no fue de los mejores, hoy ‚ÄúLa Donna de Lago‚ÄĚ finalmente nos aparece por lo que es: un hermoso, equilibrado y delicado di√°logo entre dos mundos est√©ticos diferentes, un di√°logo que solo un genio del teatro y de la m√ļsica como Rossini pod√≠a realizar”.

Los comentarios provenientes de Estados Unidos, son el fiel reflejo de lo que ha sido esta brillante producción lírica:

“Joyce DiDonato emerge triunfante No se necesita mucho coraje para decirle al p√ļblico que la escucha, que ella es una de los mejores cantantes e int√©rprete actoral, adem√°s con cualquier tipo de voz. Ella se encuentra al tope. de su ya elevado carrera … su tono es miel pura, su coloratura esfuerzo revoloteando, su ornamentaci√≥n sin miedo”. (Nueva York Classical Review)

“La maravillosa Joyce DiDonato y el director Mariotti, el siempre en alza joven director de orquesta italiano, parec√≠an casi en competencia para ver qui√©n pod√≠a hacer m√ļsica con m√°s delicadeza. Joyce cant√≥ frases seductoras de Rossini con la riqueza de una voz penetrante, suave, plegable sutilmente con adornos y largos arcos mel√≥dicos. Y Mariotti ofreci√≥ un juego suave y transparente de la inspirada orquesta del Met “. (New York Times)

“La mezzo soprano se super√≥ a s√≠ misma en el gran esfuerzo t√©cnico que le signific√≥ el rol de Elena … La producci√≥n de Paul Curran crea un ambiente altamente atmosf√©rica con cielos crepusculares y y una plataforma expansiva, en el que una variedad de situaciones dram√°ticas son capaces de desarrollarse.” (WQXR)

“Juan Diego Fl√≥rez se mostr√≥ en√©rgico y apasionado como siempre en su interpretaci√≥n del joven rey guerrero. Su voz, fundida en oro estaba en forma excelente.” (Nueva York Classical Review)

“El tenor Fl√≥rez hace un rey joven, encantador y con arrebatadora pasi√≥n. Vocalmente estaba en su mejor momento … Todo lo logr√≥ sin esfuerzo y envi√≥ emocionantes notas altas.” (New York Times)

El conductor Michele Mariotti, “que se destaca en el repertorio del bel canto, demostr√≥ c√≥mo interactuar con cantantes, manteniendo la forma y el impulso de la m√ļsica.” (New York Times)

Tendencias Ahora