La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) dio a conocer que 36 incendios forestales se mantienen activos, durante la tarde de este domingo a nivel nacional, los que han afectado a más de 7.200 hectáreas.

Valparaíso es la región que más se ha visto afectada, debido al siniestro Curva El Parque, que ha consumido más de 560 hectáreas y ocasionó una evacuación masiva hace un par de días.

Al respecto, el director de Conaf, Aarón Cavieres, destacó que se ha logrado con éxito proteger las viviendas y evitar que el incendio se propagara.

Asimismo, recalcó que el fuego se encuentra “bastante contenido”, y que luego vendrá la etapa de controlar el incendio, que significa terminar con cualquier foco de fuego al interior del área contenida para lograr su extinguirlo.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, anunció que el Gobierno presentará una querella en contra de quienes resulten responsables de iniciar del incendio, y enfatizó que los antecedentes ya fueron entregados a la Fiscalía, por lo que se espera que a partir de el lunes se desarrolle la investigación.

Otro punto crítico en la región fue en “Playa Ritoque”, donde se quemaron más de 53 hectáreas de matorrales y pastizales, en la comuna de Quintero. Éste está siendo controlado.

Región del Bío Bío

Son cuatro los focos más importantes en el Bío Bío, entre ellos el incendio en “Los Peucos – Reserva Ñuble”, en la comuna de Pinto, que afecta a una superficie de 2,5 hectáreas de vegetación.

También está el de “Valle Las Águilas – Reserva Ñuble”, en Pinto, que ha consumido 2.500 hectáreas de vegetación, y el de “Santa Lucia”, en la comuna de Tucapel, que ha dañado 1.000 hectáreas.

En tanto, el de “Hacienda San Lorenzo”, en la comuna de Santa Bárbara, fue contenido tras quemar 270 hectáreas.

Región de La Araucanía

Siete incendios forestales son los más críticos en La Araucanía, entre ellos el que se registra en la Reserva Nacional China Muerta, comuna de Melipeuco, que ha consumido 9 hectáreas.

Le siguen el de “Villa Curaco”, en Collipulli con 250 hectáreas, y también en esa comuna el de “Chihuaihue” con 100 hectáreas comprometidas y una vivienda destruida.

En Lonquimay están el de“Malal Potro” que afecta a una superficie aún indeterminada, y el de “Reserva Nacional Nalca Lolco” con 58 hectáreas de arbolado natural.

Finalmente, están el de “Temucuicui” en Ercilla, con 340 hectáreas; y el de “Lululmahuida” en Padre Las Casas, con 37 hectáreas.

ARCHIVO | Nicolás Klein | Agencia UNO

ARCHIVO | Nicolás Klein | Agencia UNO

Región de Los Lagos

Cinco focos principales hay en la región, entre ellos dos en Puerto Montt, que son el de “La Goleta” que afecta a una superficie de 72,2 hectáreas, y el de “Asem 2” con 73 hectáreas.

Igualmente, están el de “Punahuel 2” en Castro, que ha consumido 230 hectáreas, y el de “Las Compuertas” en Dalcahue, con 233 hectáreas.

En Chonchi se registra el incendio en Chonchi, que ha dañado 46 hectáreas.

Por otra parte, la Onemi agregó que “se mantiene el plan de contingencia de interrupción en la Ruta 5 Sur, por condiciones de baja visibilidad como medida preventiva, debido a los incendios forestales en la región”.