Un trabajador sanitario estadounidense infectado de ébola en Sierra Leona y repatriado a Estados Unidos y hospitalizado este viernes en una clínica especializada cerca de Washington se encuentra en “estado grave”, informó el Instituto Nacional de Salud (NIH).

Esta persona, cuya identidad no ha sido revelada, fue evacuada de Sierra Leona en un vuelo chárter privado y “hospitalizado en el NIH Clinical Center a las 04:44″, cerca de Washington, precisó el instituto en un comunicado.

“Los médicos del NIH examinaron al paciente infectado por el virus del Ebola y concluyeron que se encontraba en estado grave. No se dará ningún otro detalle por el momento”, indica el NIH en un comunicado.

El NIH Clinical Center, situado en Bethesda (Maryland) en la periferia de la capital federal, dispone de “infraestructura de aislamiento de alto nivel y posee un equipo de especialistas en enfermedades infecciosas y de cuidados intensivos”, pero está grave, precisó un comunicado del hospital.

La enfermera estadounidense Nina Pham, infectada por el virus cuando cuidaba al paciente liberiano Thomas Eric Duncan, también fue internada en el NIH Clinical Center. Se la declaró libre de virus el 24 de octubre, mientras que Duncan murió en el hospital en Dallas, Texas, el 8 de octubre.

La epidemia de fiebre hemorrágica Ébola en África occidental causó más de 10.000 muertos, indicó el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último balance, actualizado al 10 de marzo.

En total 24.350 personas se han visto afectadas por esta epidemia, según ese mismo balance.

Desde el inicio de la propagación del virus, a principios de 2014, se produjeron en Liberia 4.162 muertos de 9.343 personas afectadas. Durante el pico de la pandemia hace seis meses, en ese país que es el más afectado de todos, se registraban más de 300 casos a la semana, según la OMS.