La Corte Suprema resolvió que Aarón Vásquez y su padre deberán cancelar 262 millones de pesos a la familia del ciclista Alejandro Inostroza, muerto el 28 de octubre de 2006, tras recibir un golpe en la cabeza con un bate de béisbol en la Plaza Pedro de Valdivia de Providencia.

En fallo unánime, los ministros de la Primera Sala del máximo tribunal rechazaron el recurso de casación en contra del fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que fijó la millonaria indemnización por daño moral y lucro cesante.

El 30 de octubre del 2007, el Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Aarón Vásquez Muñoz a sufrir la pena de siete años de internación en régimen cerrado, con programa de reinserción social, como autor del delito de homicidio calificado de Inostroza.

“Un padre puede no haber fallado en la educación de sus hijos y ser no obstante responsable de los daños que ellos causen, si no se acredita en el proceso que con la autoridad y el cuidado que su calidad le confiere y prescribe sobre sus hijos, no hubiere podido impedir un hecho dañoso” dice el reciente fallo de la Corte Suprema.

Carlos Inostroza, padre de la víctima, se manifestó aliviado con esta resolución judicial.

La indemnización que deberá cancelar Jorge Vásquez Daza y su hijo a los padres de Alejandro Inostroza se divide en 250 millones de pesos por daño moral y 12 millones por lucro cesante.