El subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz y el diputado Tucapel Jiménez, presidente de la Comisión de Trabajo de la cámara baja, se reunieron con la Central Unitaria de Trabajadores y diversos representantes sindicales del Bio Bio para difundir la reforma laboral impulsada por el Gobierno.

Esto con el objetivo de trabajar en el proyecto de manera abierta y no entre cuatro paredes como se hizo en el pasado, según indicaron los parlamentarios por la zona Manuel Monsalve y Cristián Campos.

En la instancia se discutió con los trabajadores los cuatro pilares de esta gran modificación que son la titularidad, el fortalecimiento de la negociación colectiva, el derecho real a huelga y la ley de piso.

Pese a los aplausos y gran convocatoria, un grupo de trabajadores disidentes llegó a la reunión para manifestar su descontento con este proyecto.

Juan Montenegro, presidente de la Federación de Trabajadores Pesqueros enfatizó que esta reforma no recoge las reales necesidades de los trabajadores, lleno de letra chica y que se está trabajando a puerta cerrada.

El dirigente agregó que el 75% de las personas recibidas en la Comisión de Trabajo de la cámara de diputados son empresarios, tratamiento muy similar a la ley de pesca.

Tucapel Jimenez dijo no entender las críticas que se le hacen a la reforma, consideró que el proyecto está bien hecho y enfatizó que José Piñera ha sido el hombre que mas daño le ha hecho al país; “aparte del dictador” haciendo referencia a Augusto Pinochet, con la creación del plan laboral.

El subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, enfatizó en que el proyecto está cuidadosamente redactado sobre la base de los principios de la libertad sindical, sobre todo promoviendo la libertad de huelga.

Agregó que además se está proponiendo una serie de nuevas y mayores sanciones frente a las conductas anti sindicales, con castigos importantes frente a los despidos masivos de trabajadores que participaron en un sindicato durante una negociación colectiva.