El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, lamentó este viernes la falta de avances en las conversaciones sobre el programa de rescate a Grecia, pero descartó un fracaso que lleve al país fuera de la zona euro.

“No estoy satisfecho con el desarrollo de los acontecimientos de las últimas semanas”, dijo en una breve declaración a la prensa al recibir en Bruselas al primer ministro griego, Alexis Tsipras.

“No creo que hayamos hecho suficientes avances, pero intentaremos seguir empujando en la dirección de una conclusión exitosa de los temas que debemos resolver”, añadió.

“Excluyo totalmente un fracaso. No quiero un fracaso”, agregó Juncker que explicó sin embargo que la Comisión “no tiene el papel más importante, todas las decisiones las deberá tomar el Eurogrupo”.

El primer ministro griego se declaró por su parte “optimista” de la “voluntad política para hallar soluciones a los problemas comunes”.

Poco antes, en otra breve declaración a la prensa luego de una reunión con el presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, Tsipras aseguró que Grecia “está haciendo lo suyo” y que esperaba que sus socios de la zona euro hicieran otro tanto.

El jueves, el primer ministro griego, líder de Syriza, movimiento de izquierda radical que se impuso en las elecciones legislativas de enero, abogó en París por una reestructuración de la deuda, algo “vital” para Grecia.

En París, Tsipras firmó con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) un acuerdo para instaurar un programa de reformas en Grecia, “no para reformar sino transformar” al país.

Esta semana, los expertos de Grecia y la troika de acreedores, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, se sentaron a analizar los próximos pasos para finalizar el actual programa de rescate financiero y las reformas que propuso Atenas a sus socios a cambio de su respaldo.