Durante la tarde de este viernes las autoridades declararon estado de Emergencia para Valparaíso y Viña del Mar, por el incendio que se desencadenó en horas de esta tarde.

El humo del siniestro ha sido reportado por habitantes de toda la región, debido a que el viento norte ha provocado que las emanaciones se dirijan hacia la ciudad jardín.

De acuerdo a la información entregada, fue el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien comunicó sobre esta medida, la que permitirá el envío de mayores recursos para la zona como también el despliegue del Ejército para colaborar con la emergencia.

En tanto, se determinó la evacuación de los sectores altos de Viña del Mar y Valparaíso, último lugar en donde ya se sacó de manera preventiva a los habitantes de Santa Teresita, El Folclor y Rapa Nui.

En primera instancia, ya suman más de 4 mil las personas evacuadas, mientras que serían cerca de 16 mil en un segundo plan de evacuación si es que el fuego sigue avanzando y poniendo en riesgo la vida de los habitantes.

Por su parte Chilquinta anunció la coordinación con Bomberos para realizar cortes de luz en el marco de los trabajos de combate de las llamas. Los sectores que se podrían ver afectados son Rodelillo, Villa Japón, Berlín, Avenida Matta y 11 de Septiembre

La coordinación quedará a cargo del Comandante de la Primera Zona Naval, mientras que 400 efectivos de Carabineros se encuentran desplegados en las calles de Valparaíso para apoyar el control vehicular y las evacuaciones preventivas.

Hasta el momento son cerca de 240 las hectáreas que han sido afectadas.

Finalmente, el subsecretario del Interior llamó a las personas a abstenerse de visitar la zona durante este fin de semana para facilitar el trabajo de personal de emergencia.