Nacional
Crisis de la sardina motiva reunión entre pescadores y subsecretario en Concepción
Publicado por: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pescadores de Talcahuano y Coronel estuvieron reunidos hasta avanzada la madrugada del jueves en la intendencia con el subsecretario de pesca, Ra√ļl S√ļnico y otras autoridades locales para analizar el escenario que enfrentan por la crisis de la sardina.

S√ļnico, el intendente, el seremi de gobierno y la directora zonal de pesca, se reunieron anoche por separado con sindicatos de pescadores de las dos comunas en las que mayoritariamente se efect√ļa la captura de sardina.

La especie se encuentra en veda decretada nuevamente esta semana por presentar casi un 90% de los ejemplares bajo la talla de 8,5 centímetros. Son cerca de 5 mil los trabajadores dedicados a esta pesquería en la región y que hoy aseguran que la crisis está instalada.

Pidieron a la autoridad la realización de nuevos estudios, a lo cual el gobierno accedió, y de los cuales desean tener participación los artesanales.

Claudio Villarroel, dirigente de Feorpa de Caleta Lo Rojas, se√Īal√≥ que lo importante es entregar informaci√≥n nueva y actualizada al Comit√© Cient√≠fico que se reunir√° el 15 de abril para decidir la entrega de una nueva cuota.

Tras este veda de 15 días, el 25 de marzo se reabre la captura durante 5 días para naves no tecnificadas, y luego a toda la flota, para terminar de extraer la cuota de 200 mil toneledas fijada para la región.

En la reuni√≥n de esta madrugada, los sindicatos manifestaron nuevamente al gobierno la necesidad de contar con un apoyo econ√≥mico pues desde el a√Īo 2008 la cuota ha bajado en 2/3, por lo tanto tambi√©n sus ingresos. El subsecretario S√ļnico dijo que primero deben resolverse otros temas.

Con el objetivo de establecer los par√°metros del nuevo estudio, para el cual la intendencia estaba consiguiendo financiamiento, este viernes llegar√° a la zona el director del Ifop.

Tendencias Ahora