La Superintendencia de Medio Ambiente acusó a la empresa Antofagasta Terminal Internacional, ATI, perteneciente al grupo Luksic, de cometer graves incumplimientos ambientales y ser la responsable de la contaminación en el puerto de la ciudad.

El sistema de embarque de los buques con concentrado, el sellado hermético de los galpones sellados y no realizar mediciones al sistema de filtros de acuerdo a lo exigido por la autoridad, son parte de las irregularidades cometidas por la empresa, por lo que la SMA formuló cargos en contra de la empresa ante el Tribunal Ambiental.

Junto con ello, la Superintendencia de Medio Ambiente realizó exámenes de plomo al puerto, los que concluyeron que las concentraciones del metal se encuentran en un 63 por ciento sobre el valor normal y que el galpón de ATI es un agente que aporta altas concentraciones de metales pesados como plomo, arsénico, azufre, cobre, zinc, molibdeno y manganeso en el puerto y en la ciudad de Antofagasta.

Para el presidente del Colegio Médico Regional, Aliro Bolados, aseguró que la formulación de cargos de la Superitendencia viene a confirmar la denuncia que han realizado y llamó a las autoridades a terminar con la fuente de contaminación en el puerto de Antofagasta.

El vocero del movimiento ciudadano en contra de la contaminación en la ciudad, “Este Polvo te mata”, Ricardo Díaz, dijo tener pruebas de que el galpón de ATI se construyó sin contar con los permisos respectivos. Antecedentes que harán llegar al Tribunal Ambiental.

Por el incumplimiento de la normativa ambiental, la empresa portuaria de los Luksic arriesga la revocación de la resolución de calificación ambiental, la clausura de las instalaciones o una multa de hasta 5.000 UTM.

Además, se solicitó la detención del funcionamiento de las instalaciones de ATI por 30 días.