La abogada de las familias de 10 miristas que habrían sido asesinados por una patrulla militar en 1981 en Neltume, región de Los Ríos, valoró el inicio del proceso de exhumaciones. A su juicio, las diligencias permitirán aclarar las reales causas que originaron sus muertes.

La diligencia fue requerida por medio de un exhorto por la ministra de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Emma Díaz, siendo encabezada por el ministro Mario Carroza en el Memorial del Ejecutado Político en el Cementerio General en Santiago, desde donde peritos del Servicio Médico Legal exhumaron los restos de Raúl Rodrigo Obregón Torres.

La abogada de las familias del caso Neltume 81, Magdalena Garcés, valoró las diligencias, ya que a su juicio pretenden determinar de manera científica las causas de muerte de los 10 miristas, puesto que en el momento de los hechos no se realizaron autopsias, sino sólo un breve informe de un médico vinculado con la CNI.

El lunes 16 de marzo se trabajará en el retiro, desde el Cementerio de Valdivia, de los cuerpos de Patricio Alejandro Calfuquir Henríquez, René Eduardo Bravo Aguilera y Julio César Riffo.

Al día siguiente y en el mismo lugar, un grupo de peritos realizarán trabajos de excavación para encontrar los restos de Juan Ángel Ojeda Aguayo y Pedro Juan Yáñez Palacios.

Posteriormente las diligencias se trasladarán a Punahue, en Choshuenco en la comuna de Panguipulli, donde el 18 de marzo serán exhumados los restos de Prospero del Carmen Guzmán Soto y José Eugenio Monsalve Sandoval, en tanto que el 25 del mismo mes se realizará el retiro del cuerpo de Miguel Cabrera Fernández.

Por la causa, la Corte de Apelaciones de Valdivia desaforó al diputado de Renovación Nacional, Rosauro Martínez, por su presunta participación en los homicidios calificados de Próspero del Carmen Guzmán Soto, Patricio Alejandro Calfuquir Hernández y José Eduardo Monsalve Sandoval.