Cinco mil millones de pesos serán devueltos a 90 mil usuarios de Fonasa por concepto de excesos. Cifra que se traduce en 40 mil pesos en promedio que recibirán miles de usuarios del seguro público de salud.

Una medida que fue calificada como inédita por las autoridades y que considera los montos acumulados desde el 2010 al 2014. Así lo explicó la directora de Fonasa, Jeanette Vega.

Los dineros corresponden a las sobrecotizaciones que los trabajadores hayan recibido, por ejemplo, a raíz de un bono que haya aumentado su sueldo durante un mes, y por ende, haya incrementado su cotización. O bien, cuando el usuario ha tenido uno o más empleadores pagando sus cotizaciones. No confundir con los excedentes.

El Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, aseguró que se instruyó a Fonasa la devolución de los excesos, para dar un ejemplo a las aseguradoras privadas de cómo devolver los montos a los usuarios, facilitando el proceso y no dificultándolo.

El pago se realizará de manera automática a la cuenta Rut del Banco Estado, del usuario y de no tenerla, deberá concurrir hasta una sucursal y cobrar un vale vista.

Consulta aquí si tienes un pago pendiente: