Hasta el momento no se ha formalizado a los imputados por el robo de una locomotora desde las dependencias de EFE en Osorno, la cual estaba avaluada en 180 millones de pesos y que finalmente apareció en Valdivia. De acuerdo a la información obtenida, se podría generar un acuerdo entre la empresa OHL y quienes habrían hurtado la máquina, algo que el fiscal del caso, Rodrigo Oyarzún, no descartó, pero si pidió esperar las diligencias que faltan.

Esto porque si bien ha trascendido que podría haber un acuerdo en el caso, este debe ser visto por el Tribunal de Garantía y aprobarlo, esto de no existir algún ilícito que merezca pena aflictiva, asegurando el fiscal del caso que deben esperarse los resultados de las diligencias para luego ver si es factible el acuerdo.

Oyarzun precisó que el delito de hurto requiere una premisa, el animo de lucro como finalidad última, algo que se evalúa en este caso, es decir, si los imputados deseaban obtener algún recurso usando la locomotora como bien o especie.

El fiscal del caso confirmó que aún faltan diligencias, insistiendo que si bien la empresa puede llegar a un acuerdo con los imputados, será el tribunal quien decida si las personas que supuestamente sustrajeron la locomotora, cuentan con los requisitos para optar a una salida del proceso de manera alternativa.