A las 09:00 horas está fijada la audiencia de preparación del juicio oral del denominado Caso Fraude al FUT, luego de que este lunes el Tribunal decidiera dar paso al juicio abreviado de tres imputados y posponer para hoy la instancia que contará con la presencia de los imputados Iván Álvarez, Sergio Díaz, Mitzi Carrasco y Juan Carlos Prieto, ex funcionarios del Servicio de Impuestos Internos que arriesgan las penas más altas en esta arista matriz del mayor fraude tributario conocido en Chile.

El abogado de Iván Álvarez, Carlos Cortés, acusó errores en las pruebas presentadas por el Ministerio Público contra su representado y dijo que el ex fiscalizador de Impuestos Internos está siendo usado como escudo en este caso.

Los abogados de Mitzy Carrasco y Sergio Díaz, Georgy Schubert y Vinko Fodic respectivamente, apuntaron a las responsabilidades del SII, organismo que a su juicio debe dar explicaciones por el retraso de la notificación de los procedimientos irregulares que, de acuerdo a los antecedentes con los que cuentan, vienen desde hace años atrás, y que hoy sólo le atribuye una importancia artificial.

Este lunes, en tanto, otros tres imputados, Francisco Sivit, Horacio Mayquel Soto y Hernán Díaz, accedieron a un juicio abreviado en el que reconocieron delitos. La sentencia condenatoria se dará a conocer este viernes a las 14:00 horas, y los imputados quedaron sin medidas cautelares privativas de libertad.

El abogado defensor de Sivit y Mayquel, Gabriel Carrión, dijo que a pesar de asumir culpa sus representados están a años luz del resto de los imputados.

Mientras, en la arista Soquimich del Caso Penta, la tensión suma y sigue luego de su cambio de Fiscalía, de la Oriente a la Centro Norte. El diario electrónico El Mostrador publicó parte de los 240 RUT que aparecen emitiendo boletas a SQM en 2010, entre los que destacan René Madariaga, tercer asesor involucrado del senador socialista Fulvio Rossi.

Desde la Alianza salen nombres ligados a la campaña del ex presidente Sebastián Piñera, como Roberto Araya, quien emiti dos boletas a SQM; una por más de $2.777.000 y otra por más de 16 millones de pesos.

Matías Hormazábal es otro nombre con boletas por $4.444.444, quien aparece como colaborador en la segunda vuelta del ex mandatario. La larga lista también está nutrida de varios militantes UDI, como Víctor Krefft, ligado al senador Juan Antonio Coloma, e incluso aparece el hijo del ex candidato presidencial, Pablo Longueira, José Tomás Longueira. De Renovación Nacional aparecen nombres como Patricio Lazcano, concejal hasta 2012.

Sobre este tema fue consultado el fiscal jefe de la Fiscalía Oriente de delitos de Alta Complejidad, Carlos Gajardo, quien evidenció algo de molestia y reiteró que no considera que hubo quitada de piso ni golpe blanco, y sostuvo además que la Fiscalía investiga los hechos sin importar los nombres que aparezcan.

Esta jornada podría ser decisiva, puesto que está la posibilidad de que a su regreso de vacaciones, el fiscal nacional Sabas Chahuán decida revocar el anuncio de su subrogante Solange Huerta de traspasar la arista SQM a cargo del fiscal Andrés Montes, lo que podría significar una nueva polémica en el caso.