Nacional
Esperan controlar este lunes incendio forestal en Casablanca
Publicado por: Felipe Trejo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Contenido se encuentra el incendio que desde este jueves afecta a más de 500 hectáreas del sector de Pitama en Casablanca, siniestro que obligó a decretar alerta roja en dicha comuna y en Valparaíso.

Seg√ļn indic√≥ el director subrogante de Conaf en la Regi√≥n de Valpara√≠so, Leonardo M√∂der, se espera que durante la tarde de este lunes el fuego sea controlado en su totalidad gracias al trabajo de 3 brigadas que dispondr√° la corporaci√≥n y que apoyar√°n el trabajo que hasta el momento realizaban siete t√©cnicos, un m√≥vil de operaciones y tres helic√≥pteros dispuestos por Onemi.

M√∂der se√Īal√≥ que, seg√ļn la visi√≥n t√©cnica de Conaf, se ha recomendado que se mantengan las alertas rojas en ambas comunas.

Las labores de contenci√≥n se concentran en los puntos sindicados como √°reas de propagaci√≥n hacia la Reserva Nacional Lago Pe√Īuelas.

Mauricio Bustos, director regional de la Onemi, sostuvo que el incendio sólo presenta actividad dentro del área siniestrada, por lo que el sector habitacional y la ruta 68 se encuentran sin peligro.

Este incendio se declaró cerca de las 15:00 horas del pasado jueves, afectando al sector sur y norte de la Ruta 68 a la altura del cruce Lo Orozco. La emergencia, en su momento, provocó el funcionamiento de tan solo una vía en la autopista hacia Santiago y Valparaíso. Al mismo tiempo, se ordenó la evacuación preventiva de más de un centenar de familias en el sector La Playa.

Durante este domingo se realiz√≥ el Comit√© de Emergencia a nivel nacional, presidido por el ministro del Interior Rodrigo Pe√Īailillo, a fin de coordinar las gestiones en el combate del fuego en los distintos focos que se presentan en distintas regiones.

A nivel local, dijo Mauricio Bustos, se analiz√≥ la estrategia y los recursos destinados, arrojando un positivo balance ya que se ha logrado hasta el momento contener el avance del fuego hacia la Reserva Nacional Lago Pe√Īuelas y se espera extinguir en los pr√≥ximos d√≠as.

Tendencias Ahora