Según informe del ministerio de Salud, 8 mil casos del Plan AUGE siguen a la espera de atención. En el Colegio Médico apuntaron a la falta de especialistas, como la causa principal de la crisis del sector público.

Un alza del 68% en la tasa de espera del AUGE, reflejó el estudio realizado por el Minsal, que indica que 8 mil pacientes siguen aguardando en redes asistenciales.

Desde el Colegio Médico, Luis Veloso sostuvo que dichas cifras dicen relación con la falta de especialistas, asegurando que los esfuerzos debiesen ir dirigidos al fortalecimiento del sistema público.

El presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, señaló que es la ministra de la cartera, Carmen Castillo, quien debe liderar la solución a un problema que, asegura, afecta a una gran cantidad de pacientes.

Desde la Confederación de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam), su presidente Esteban Maturana expresó su disconformidad con los resultados del informe.

Sobre ello, sostuvo que la crisis que atraviesa el sector es mucho más profunda, y que es responsabilidad del Gobierno buscar las soluciones pertinentes.

En el informe de la subsecretaría de Redes Asistenciales, publicado hoy en el diario La Tercera, se establece que los retrasos en la atención de pacientes durante 2014 se deben principalmente a los problemas en los procesos de licitaciones, para la obtención de insumos y para efectuar cirugías.

Las 8 mil personas que consigna el estudio del ministerio de salud, no recibieron la prestación en el plazo establecido, pese a que según lo consigna la ley, este debe otorgarse de forma oportuna y eficiente.