“No podemos obligar a las mujeres a que carguen solas por no poder decidir por una ley”, sentenció la presidenta Michelle Bachelet en la presentación del proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en los casos de inviabilidad del feto, riesgo vital de la madre o violación.

Las reacciones no se hicieron esperar entre las organizaciones que están en contra de esta ley, las que se agolparon en la Plaza de la Constitución y entregaron cartas dirigidas a la mandataria.

Informa Aborto, Movimiento Construye Sociedad, Idea País y Chile es Vida, entre otros, se manifestaron e hicieron un llamado de atención a la presidenta de la República.

La despenalización del aborto, en las tres causas conocidas, también generó debate entre los doctores. Como medida para clarificar las posturas de cada facultativo, el Colegio Médico propuso generar una lista interna con los nombres de aquellos que están dispuestos a realizar abortos y los que no.

El médico Jorge Neira, ginecobstetra de la Universidad Católica y director del programa Acompañar-es, señaló que el fin de la medicina es proteger la vida desde el inicio hasta la muerte natural.

Un grupo de mujeres también se manifestó afuera de La Moneda exigiendo que el aborto sea “libre, seguro y gratuito” sin discriminación de causales. Así lo señaló Fanny Berlagosky.

Cabe consignar que en la manifestación ciudadana participaron parlamentarios de la UDI, mientras que la discusión del proyecto de ley comenzará en marzo en la Cámara de Diputados.