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Instituto Virginio Gómez ofrecerá beca de nivelación académica para evitar deserción estudiantil
Publicado por: Comunicado de Prensa
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M√°s de 200 alumnos de los primeros a√Īos de carreras de las escuelas Tecnol√≥gica Industrial; Construcci√≥n y Prevenci√≥n de Riegos; Administraci√≥n e Inform√°tica; Salud y Educaci√≥n del Instituto Profesional Virginio G√≥mez, se ver√°n beneficiados con la Beca de Nivelaci√≥n Acad√©mica 2015, del Ministerio de Educaci√≥n que se adjudic√≥ este mes el Instituto profesional Virginio G√≥mez.

El proyecto, denominado Programa de nivelación a los estudiantes de alto rendimiento escolar en contexto académicamente desfavorecidos, en áreas críticas de ciencias básicas, lenguaje y comunicación y pensamiento crítico, corresponde a una propuesta del departamento de Apoyo al Estudiante, dependiente de Dirección de Docencia, por un monto superior a los $ 189 millones y tiene una duración de 14 meses.

La beca consiste en un programa de nivelaci√≥n de competencias b√°sicas y de acompa√Īamiento a nivel grupal e individual del estudiante por parte de docentes tutores que ser√°n capacitados para este proceso.

Seg√ļn indic√≥ Marcela P√©rez, jefe del departamento de Apoyo al Estudiante, este proyecto busca apoyar en el proceso formativo a los alumnos con el objetivo de evitar la deserci√≥n estudiantil, especialmente de carreras que han presentado durante varios per√≠odos una baja retenci√≥n, con respecto al promedio del instituto.

Las √°reas del conocimiento que se abordaran son: matem√°ticas, f√≠sica, biolog√≠a, qu√≠mica, lenguaje y comunicaci√≥n, pensamiento l√≥gico-matem√°tico y estrategias de aprendizaje con el fin de asegurar el √©xito acad√©mico de los j√≥venes que les permita titularse en los a√Īos normales de la duraci√≥n de sus carreras. Paralelamente los docentes trabajaran en el fortalecimiento de las competencias blancas de los j√≥venes como la autonom√≠a, la responsabilidad, la reflexi√≥n y la autocr√≠tica.

Implementación

Para lograr lo anterior se tiene previsto implementar un programa de competencias y acompa√Īamiento que considere las variables socioculturales y acad√©micas de los estudiantes y un sistema de apoyo virtual que favorezca la autorregulaci√≥n oportuna de los aprendizajes. Este proyecto comenzar a operar en marzo del 2015.

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