Cultura
Sinfónica de Chile se luce con Vivaldi y Katchaturian destacando al violinista Héctor Viveros
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Orquesta Sinf√≥nica de Chile tuvo nuevamente una jornada muy feliz el reciente fin de semana pues logr√≥ la total aprobaci√≥n del p√ļblico que llen√≥ en dos ocasiones el Teatro del Centro de Extensi√≥n Art√≠stica y Cultural (CEAC) de la Universidad de Chile. En ambas ocasiones destac√≥ el violinista H√©ctor Viveros.

La primavera, el verano, el oto√Īo y el invierno con sus sonidos y colores cobraron vida en la interpretaci√≥n de “Las Cuatro Estaciones” de Vivaldi, a cargo de un grupo de c√°mara exclusivo de cuerdas (incluyendo clavec√≠n) de la agrupaci√≥n, con un solista espl√©ndido, extrovertido y de s√≥lido nivel interpretativo, como fue el violinista concertino H√©ctor Viveros, durante el tercer programa del Festival de Verano del CEAC. El concierto fue dirigido por, la tambi√©n violinista, Alejandra Urrutia e incluy√≥ adem√°s la interpretaci√≥n de la suite del ballet “Spartacus”, de Aram Kachaturian.

El compositor italiano del barroco, el c√©lebre Antonio Vivaldi logr√≥ pintar a trav√©s de la m√ļsica, su obra m√°s famosa: ‚ÄúLas Cuatro Estaciones‚ÄĚ, una serie de conciertos para viol√≠n y orquesta que describen magistralmente las principales caracter√≠sticas de las √©pocas del a√Īo.

Vivaldi naci√≥ en Venecia el 4 de marzo de 1678 y muri√≥ en Viena, 28 de julio de 1741. Fue una de las figuras m√°s relevantes de la historia de la m√ļsica ya que ciment√≥ el g√©nero del concierto, el m√°s importante de su √©poca y ‚ÄúLas Cuatro Estaciones‚ÄĚ son la prueba de ello. Durante su vida compuso cerca de 500 conciertos para diversos instrumentos, 220 de ellos dedicados al viol√≠n, instrumento del cual era un virtuoso, adem√°s de 46 √≥peras.

‚ÄúLas Cuatro Estaciones‚ÄĚ forman parte del ciclo de su opus 8 ‚ÄúIl cimento dell‚Äô armon√≠a e dell‚Äô inventione‚ÄĚ, cuya importancia radica en romper el paradigma del concierto soli establecido por el mismo Vivaldi que consist√≠a en que el instrumento solista llevaba todo el peso de la melod√≠a y la composici√≥n mientras que el resto de la orquesta se limitaba a ejercer el acompa√Īamiento seg√ļn las reglas de la armon√≠a. Sin embargo, ‚ÄúLas cuatro estaciones‚ÄĚ son conciertos para viol√≠n en los que la orquesta no act√ļa como mero fondo de acompa√Īamiento, sino como un relieve: no se limita a acompa√Īar al solista, sino que ayuda al desarrollo de la obra.

Esta nueva forma de hacer m√ļsica influy√≥ posteriormente en los conciertos de Handel y especialmente en Johann Sebastian Bach, quien estudi√≥ los conciertos de Vivaldi. A partir de las innovaciones de Vivaldi, Bach perfeccion√≥ el concepto de concierto. ‚ÄúLas Cuatro Estaciones‚ÄĚ influyeron en la m√ļsica de Bach y √©sta en la de Haydn quien, al ser Maestro de Beethoven, extendi√≥ la influencia de Vivaldi al genio de Bonn y a otros m√ļsicos.

Viveros y la “camerata” que lo acompa√Ī√≥, que incluy√≥ a Luis Alberto Latorre en clavec√≠n, tuvo el apoyo de Alejandra Urrutia, sentada en la fila de los violines y cuya participaci√≥n fue muy agradecida por Viveros, ya que todo el grupo estuvo a la altura de la obra interpretada, todo un compendio de excelencia de m√ļsica barroca que mantiene neta vigencia a trav√©s de todos los tiempos.

Fueron 43 minutos, que para los espectadores constituyeron, a no dudarlo, un pleno goce espiritual.

A continuaci√≥n, Alejandra Urrutia en el podio y la Sinf√≥nica de Chile en pleno, ofrecieron ritmo y color, con la suite orquestal “Spartacus” del ruso Aram Katchaturian, en un ir y venir folkl√≥rico con todas las familias instrumentales en acci√≥n y con el clarinetista Francisco Gouet en un rol de destacado solista.

“Spartacus” es un ballet del vers√°til y galardonado Katchaturian, compuesto en 1956 y que es una adaptaci√≥n sinf√≥nica de concierto en Cuatro Suites, de la cual se ofreci√≥ la n√ļmero dos. Esta mantiene el relato argumental de la pieza de baile basada en la figura del legendario gladiador del Siglo I antes de Cristo, l√≠der de una de las m√°s grandes rebeliones de esclavos contra el Imperio Romano.

Tendencias Ahora