Tecnología
HoloLens: Los nuevos lentes con que Microsoft mira hacia el futuro
Publicado por: Agencia AFP
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Con sus gafas futuristas HoloLens, a mediocamino entre los lentes de Google y el casco de realidad virtual Oculus, Microsoft demuestra el potencial de las nuevas tecnologías a la vez que su capacidad para sorprender al mercado.

El prototipo presentado por el gigante estadounidense de los software, propone una “realidad aumentada”: los lentes dejan ver el mundo real, pero acompa√Īado de hologramas.

Durante una videollamada de Skype, una ingeniera “me gui√≥ para cambiar un interruptor el√©ctrico. Ella pod√≠a dibujar l√≠neas y flechas para indicar cosas, las herramientas que deb√≠a tomar o el lugar donde cortar los cables”, cuenta Carolina Milanesi, una analista de la firma Kantar Worldpanel que prob√≥ el HoloLens.

Ahora, ella imagina que puede utilizar este dispositivo para ayudar a los ni√Īos a hacer sus tareas o hacer diagn√≥sticos o dar apoyo t√©cnico a distancia.

Para este tipo de usos, Microsoft cooperar√° con la agencia espacial estadounidense: los HoloLens deben “teletransportar” a los cient√≠ficos de la Nasa sobre Marte junto al robot Curiosity. “Es el futuro de la exploraci√≥n espacial”, afirm√≥ uno de ellos durante una demostraci√≥n.

Jack Gold, presidente de la empresa de investigaci√≥n tecnol√≥gica J. Gold Associates, observa el uso de los HoloLens para dise√Īar un objeto y luego imprimirlo en 3D.

En este punto el objeto impreso “no es tan √ļtil, pero imagine una empresa que deba producir una pieza de repuesto. O en el dominio m√©dico, una pr√≥tesis de rodilla. Es el tipo de cosas que veremos en algunos a√Īos”, predijo Gold a la AFP.

Nueva frontera inform√°tica

Algunos como Frank Gillett, de la firma Forrester, evocan una revoluci√≥n en la tecnolog√≠a. “HoloLens ofrece una nueva plataforma y una experiencia inform√°tica a escala de la primera PC y del lanzamiento del iPhone”, afirm√≥ en su blog despu√©s de probar el aparato.

“No sabemos ad√≥nde ir√° el futuro de la realidad virtual, del 3D y la imagen hologr√°fica”, opina Gold. “Esto va a cambiar enormemente la manera en que la gente interact√ļa con los computadores”.

“Pero eso no ocurrir√° r√°pidamente ni sin dificultades”, observ√≥.

Prueba de ello son los lentes interactivos de Google, que suspendió su venta luego de que no recibieran gran acogida de los consumidores, que los juzgó demasiado costosos y que atentan contra la privacidad por su cámara integrada.

Sin embargo, este resultado no disuadi√≥ a las firmas tecnol√≥gicas de querer ampliar la visi√≥n de los consumidores. Adem√°s de la experiencia con Glass, Google compr√≥ la ‘startup’ especializada en la realidad aumentada Magic Leap.

Como parte de los defensores de la realidad virtual, Facebook invirtió 2 millones de dólares en Oculus, que trabaja en un prototipo de casco (Oculus Rift) y una versión adaptable para los teléfonos inteligentes de Samsung (Gear VR).

Sony tiene su propio proyecto, Morpheus, para su consola de videojuegos PlayStation.

“La realidad aumentada es la forma como esta tecnolog√≠a tocar√° al gran p√ļblico”, agregando informaci√≥n √ļtil al mundo real. Por ejemplo, un turista podr√° ver en directo la historia del lugar que visita o las criticas de los restaurantes donde quiere comer.

Aunque el HoloLens se comercialice con √©xito o no, Microsoft da muestras de que sabe innovar. “La ejecuci√≥n deja una pregunta: ¬Ņson capaces de ponerlos en el mercado a un precio que puedan venderlo? Pero crear cualquier cosa como esta es impresionante”, opin√≥ Milanesi.

Ella ve en este producto un mensaje para los desarrolladores, m√°s interesados hoy en los celulares, un terreno en el que Microsoft rezagado respecto a Apple y Google. “Ellos quiere decir: no somos una vieja plataforma, no estamos limitados a las PC”, agrega.

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