El Senado aprobó ayer luego de tres jornadas de trabajo el proyecto que termina con el lucro, el copago y la selección en la educación, puntal de la reforma emprendida por el gobierno de Michelle Bachelet en la materia.

Ahora la iniciativa pasó a la Cámara de Diputados para cumplir con su tercer trámite constitucional y quedar lista para ser convertida en ley.

Lee también: Senador Rossi y aprobación del fin al lucro: Es un homenaje a quienes marcharon

Hernán Herrera, presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares (Conacep), dialogó con Expreso Bío Bío sobre este proyecto.

Lamentablemente lo que han hecho los parlamentarios es transformar, por vía de la ley, a estos sostenedores que han sido gestores de sus proyectos educativos, en meros administradores de recursos públicos. Pensando en que los sostenedores están disponibles para eso”, opinó.

Según el líder gremial, “frente al sector municipal, los padres nos prefieren mayoritariamente con un 54% de la matrícula. Lo que están prefiriendo no es lo que se mide en el Simce, sino que las prestaciones adicionales que reciben en los colegios particulares subvencionados. No es menor para una familia de clase media, donde trabajen ambos padres, que en el establecimiento educacional exista orden, seguridad, que se estudie y que no se pase en huelgas”.

Sobre el proyecto, Herrera declaró que “desde el punto de vista de la propiedad, no todos (los sostenedores) están disponibles a traspasar la propiedad a esta corporación sin fines de lucro… Desde el punto de vista de la transición, crear una corporación educacional sin fines de lucro no tiene ningún sentido cuando hoy lo que existía, que son sociedades comerciales, funcionaban perfectamente bien“.

“Aquí van a haber varias situaciones. Van a cerrarse establecimientos educacionales, lamentablemente, de aquellos que nosotros sabemos de que entregan mejor calidad. Se van a traspasar colegios a particulares pagados. Eso lo hemos dicho siempre. Eso son los menos. Pero, hay un gran número de sostenedores que no están disponibles a seguir proveyendo educación, bajando la calidad y más encima con todos los riegos que se instalaron en esta ley”, agregó.

Finalmente, dijo que esta ley está “mal hecha, que no apunta al foco que todos coincidimos, que debería ser la calidad“.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: