Este jueves el Senado aprobó el proyecto que pone fin al lucro, copago y la selección en la educación, uno de los puntales de la reforma que impulsa el gobierno de Michelle Bachelet.

Ahora la iniciativa va a la Cámara de Diputados para cumplir con su tercer trámite constitucional y quedar en condiciones de convertirse en ley.

Lee también: Senado aprueba reforma educacional que pone fin al lucro, copago y selección

El senador Fulvio Rossi, presidente de la Comisión de Educación, conversó con Podría ser peor sobre este gran paso para el Poder Ejecutivo.

Rossi resaltó que esto es un homenaje a todos quienes marcharon “durante tantos años esperando cambiar el sistema educativo que, al igual que el binominal, era herencia de Pinochet. Chile no siempre tuvo un sistema educativo basado en el mercado”.

Estamos construyendo los cimientos de la nueva educación, entendida ésta como un derecho, y también como una herramienta formadora de los seres humanos, que genere subvención social y no segregación, discriminación ni ghettos, que es lo que tenemos hoy”, añadió.

Sobre el trámite que deberá pasar el proyecto en la Cámara, el socialista dijo que “espero que no haya Comisión Mixta, porque efectivamente los cambios mantienen los objetivos del proyecto original. Y, posteriormente en marzo, entrar de lleno a lo que es la nueva educación pública, hacia un nuevo modelo de gestión de la educación pública, dependiendo del Estado, descentralizado, especializado, con un plan nacional docente”.

Rossi también tuvo palabras sobre el futuro cambio de gabinete que se especula que realizará la presidenta Michelle Bachelet. “Si no ha nombrado un nuevo ministro o ministra de Salud, es justamente porque debe querer nombrarlo en el minuto del ajuste general“, argumentó, por lo que cree que será pronto.

Finalmente, y a propósito del caso Penta, declaró que no estaba de acuerdo por arrinconar a la UDI porque le hace mal a todo el sistema política. Para él, hay que legislar para cambiar el sistema de financiamiento de las campañas.

Es una oportunidad inmejorable que toda la clase política se ponga de acuerdo para cambiar el financiamiento de la política, los partidos y las campañas”, dijo.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: