Cultura
Filtran nuevo disco de Björk que saldría a la venta en marzo
Publicado por: Eduardo Woo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El primer √°lbum de Bj√∂rk en cuatro a√Īos se filtr√≥ este lunes en internet, convirti√©ndose en la m√°s reciente v√≠ctima de una seguidilla de artistas cuya m√ļsica vio la luz antes de lo esperado.

Varios días después de que la cantante pop islandesa anunciara los detalles de su más reciente álbum Vulnicura, que saldrá a la venta en marzo, sus canciones aparecieron publicadas en sitios piratas.

Las filtraciones en internet se han hecho cada vez m√°s comunes en una era en la que la reproducci√≥n de archivos de m√ļsica requiere poca destreza y los sitios piratas de internet se llenan de oyentes ansiosos.

El mes pasado la reina del pop Madonna lanzó sorpresivamente seis nuevas canciones meses antes de lo esperado, debido a que las primeras versiones de estos temas ya se habían filtrado en internet.

Con un tono incisivo, la “Material Girl” denunci√≥ el hecho en Instagram como “una violaci√≥n art√≠stica” y “una forma de terrorismo” contra la creaci√≥n, pero luego elimin√≥ esos mensajes.

En otro caso, la semana pasada el roquero argentino Charly García confrontó a sus fans en Facebook por la divulgación por internet de material inédito de unos conciertos de 2013.

“No s√≥lo tengo que luchar contra productores inescrupulosos, como antes tuve que luchar contra los Dinosaurios de turno. Ahora mis propios fans son mis propios Judas”, escribi√≥.

Björk, quien en cambio no se ha pronunciado sobre la filtración, había revelado a comienzos de mes una lista de canciones que parecía indicar que con su nuevo álbum volvería a sus temas frecuentes, entre ellos la naturaleza, con canciones como Black Lake, Quicksand y Stonemilker.

La artista también había anunciado una serie de conciertos íntimos en Nueva York, incluidas dos noches en el Carnegie Hall el 7 y 14 de marzo.

Bj√∂rk trabaj√≥ en su √ļltimo √°lbum al lado de Arca, un DJ venezolano conocido por producir con el rapero Kanye West y la creciente estrella brit√°nica de trip-hop FKA twigs.

El √ļltimo √°lbum de Bj√∂rk, Biophilia (2011), fue una muy ambiciosa producci√≥n en la que utiliz√≥ aplicaciones de tel√©fonos inteligentes, para explorar los v√≠nculos entre la tecnolog√≠a, la m√ļsica y la naturaleza.

En marzo el Museo de Arte Contempor√°neo de Nueva York (MoMA) exhibir√° una retrospectiva dedicada a la carrera musical de la int√©rprete islandesa, que cumplir√° en unos meses 50 a√Īos.

Tendencias Ahora