Como parte del plan de prevención en la compra y venta de metales con dudosa procedencia, el coordinador regional de Seguridad Pública en Valparaíso, Alejandro Chaparro, junto a efectivos de la Policía de Investigaciones, realizaron fiscalizaciones a locales comerciales en la Ciudad Puerto que se dedican a esta área.

Medidores de luz, cables del tendido eléctrico y otros artículos robados son parte de los ofrecimientos más comunes en diversos locales de compra y venta de artículos usados en la región de Valparaíso.

Así lo señaló el coordinador de Seguridad Pública en la Región, Alejandro Chaparro, quien junto a autoridades y efectivos de la PDI comenzaron un plan de fiscalización a locales comerciales donde se puedan realizar venta de artículos robados, o bien, para fines delictuales como la fabricación de armas hechizas.

Según afirmó Chaparro, esta campaña de prevención va acorde a un proceso de endurecimiento de las penas establecido por el Gobierno.

Sebastián Cuéllar, jefe del Grupo Especializado en Bienes Robados de la PDI señaló que este tipo de situaciones se han visto en descenso en la región gracias a planes de prevención que se han llevado adelante.

Según comunicó Cuéllar, en 2014 se decomisó principalmente 500 kilos de riel y 650 de cobre.

Según lo señalado por el coordinador de Seguridad Pública, la receptación de artículos robados no tiene más de 5 años y un día de penalización, pero si se de trata de fabricación de armas hechizas, con la nueva ley de armas esto podría ascender a penas de 10 años y 1 día.