El grupo islamista armado Boko Haram secuestró a cientos de mujeres y niños durante el ataque de principios de enero a Baga, en el nordeste de Nigeria, informaron varios testigos.

Kaltuma Wari, que fue secuestrada y liberada al cabo de unos días, declaró a la AFP que “más de 500 mujeres y cientos de niños” se encontraban con ella en un internado de niñas de Baga, bajo vigilancia de islamistas.

Esta cifra no ha podido ser confirmada a través de fuentes independientes, pero la versión de Wari concuerda con la de otra superviviente citada por Amnistía Internacional, y la de un testigo consultado por la AFP.

“Boko Haram secuestró a por lo menos 300 mujeres y nos retuvo en una escuela de Baga”, declaró una mujer citada por Amnistía en un comunicado difundido el jueves, bajo anonimato.

“Liberaron a las mujeres de más edad, a las madres y a la mayoría de los niños al cabo de cuatro días, pero se quedaron con las jóvenes”, añadió.

Yanaye Grema, un miliciano que logró huir tras permanecer escondido durante tres días en Baga, declaró el sábado a la AFP que en la huida se había encontrado con tres mujeres, una de las cuales llevaba a un bebé en la espalda.

“Me dijeron que formaban parte de los cientos de mujeres que fueron detenidas por Boko Haram”, contó.

El miércoles “nos liberaron y nos dijeron que nos fuéramos de la ciudad. Éramos un centenar, todas ellas madres”, declaró por teléfono Wari a la AFP el jueves por la noche, desde Maiduguri, capital del estado de Borno a menos de 200 km de allí. Wari tiene nueve hijos.

El ataque de Baga, que causó cientos o miles de muertos, según diversas fuentes, es el más sangriento de los cometidos por Boko Haram en seis años.