Internacional
Indonesia: cajas negras del avión de AirAsia que cayó al mar fueron remontadas a la superficie
Publicado por: Agencia AFP
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Las dos cajas negras del avión de AirAsia que se estrelló en el mar de Java el 28 de diciembre con 162 personas a bordo ya están en manos de los investigadores, anunciaron este martes las autoridades indonesias.

“El CVR (Cockpit Voice Recorder, grabadora) fue encontrado y remontado desde el fondo del mar”, declar√≥ un responsable de las b√ļsquedas bajo cubierta del anonimato.

Esta caja rectangular de color naranja, que contiene las comunicaciones orales entre los pilotos del avión y el control aéreo, ya se encontraba a bordo del buque de guerra indonesio KRI Banda Aceh, precisó la fuente

La otra grabadora, la de vuelo FDR (Flight Data Recorder) fue izada a la superficie el lunes, dos semanas despu√©s de la desaparici√≥n del avi√≥n que volaba de la ciudad indonesia de Surabaya a Singapur el director de la Agencia de B√ļsqueda y Rescate, Bambang Soelistyo. La grabadora se encontraba debajo de los restos de un ala.

El jefe del ej√©rcito, general Moeldoko, se hab√≠a dicho confiado en recuperar la segunda caja negra, puesto que hab√≠a sido localizada a unos 20 metros del FDR y emit√≠a potentes se√Īales sonoras.

Las cajas negras ser√°n enviadas a Yakarta para ser analizadas por los laboratorios especializados.

El vuelo QZ8501 de la compa√Ī√≠a malasia se precipit√≥ al mar el pasado 28 de diciembre poco despu√©s de que el aparato, un Airbus 320, despegara desde Surabaya hacia Singapur.

Seg√ļn las autoridades indonesias, el piloto solicit√≥ ganar altura para evitar nubes muy amenazadoras, pero la autorizaci√≥n del control a√©reo no lleg√≥ a causa de registrarse un tr√°fico muy importante en ese corredor de vuelo muy frecuentado.

El contacto entre el aparato y el control aéreo se perdió poco después, y el primero desapareció de las pantallas de los radares.

Seg√ļn un informe preliminar de la Agencia Meteorol√≥gica Indonesia, las condiciones clim√°ticas fueron “el factor desencadenante” del accidente. El hielo (en los motores) pudo provocar la ca√≠da del avi√≥n cuando cruzaba nubes con temperaturas de entre -80 y -85¬ļ C.

No obstante, algunos expertos pusieron en tela de juicio esa hipótesis por estimar que las informaciones disponibles son insuficientes para establecer con precisión las causas de la catástrofe, y es indispensable analizar los datos contenidos en las cajas negras

Explosión por la presión

Los buzos localizaron el domingo las cajas negras a unos 30 metros de profundidad en el mar de Java, sepultadas entre los restos del fuselaje del avión. Fuertes corrientes dificultaron las operaciones.

Las cajas negras son indispensables para establecer las circunstancias exactas del drama: una grabadora contiene los diálogos en cabina entre los pilotos y con el control aéreo, y la segunda los parámetros del avión (velocidad, altitud, etc.).

Los primeros elementos de la investigaci√≥n a partir del examen de los restos del avi√≥n parecen indicar que el aparato se disloc√≥ al golpear la superficie del mar, seg√ļn S.B. Supriyadi, un responsable de la Agencia de B√ļsqueda y Rescate.

“Explot√≥ por la presi√≥n”, dijo en Pangkalan Bun, en la isla de Borneo, desde donde se organizan las operaciones de b√ļsqueda con participaci√≥n de buques estadounidenses y chinos entre otros.

“La cabina estaba presurizada y antes de que la presi√≥n se pudiera ajustar, cay√≥… y bum. Esta explosi√≥n la oyeron testigos de la zona, agreg√≥ el responsable.

Entre las 162 personas a bordo figuraban 155 indonesios, un franc√©s (el copiloto), un brit√°nico, tres surcoreanos, un malasio y un singapure√Īo.

Sólo se han recuperado hasta ahora 48 cuerpos y quedarían más entre los restos. No se registraron sobrevivientes.

AirAsia Indonesia, filial de la compa√Ī√≠a malasia AirAsia, tiene prohibido el corredor de vuelo Surabaya-Singapur hasta la conclusi√≥n de la investigaci√≥n de la cat√°strofe a√©rea, por haberlo utilizado son permiso el d√≠a del vuelo, seg√ļn las autoridades indonesias.

Las autoridades indonesias suspendieron el viernes decenas de vuelos trayectos suplementarios operados por cinco aerolíneas nacionales por infracciones parecidas.

2014 ha sido un a√Īo negro para la aviaci√≥n civil malasia, con la p√©rdida de dos aviones de la compa√Ī√≠a nacional Malaysia Airlines (vuelo MH 370 y MH 17), a la que se suma el de AirAsia.

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