Nacional
Diputado Berger critica postergación de bioequivalencia anunciada por el Gobierno
Publicado por: Germán Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El diputado Bernardo Berger (RN) criticó la nula capacidad de decisión que ha tenido el Gobierno en relación a la Ley de Fármacos, acusando de que el Ejecutivo ha velado por el interés de las grandes cadenas y no así, por los pacientes.

El parlamentario precis√≥ que de la normativa promulgada hace casi un a√Īo, el Gobierno ha postergado lo relativo al fraccionamiento de medicamentos y a la bioequivalencia.

En Chile, mientras el mercado farmac√©utico ha tenido una expansi√≥n anual de entre 7,5 a 8% entre los a√Īos 2008 y 2012, el 55% del gasto mensual en salud de las familias se destina a la compra de medicamentos, uno de los m√°s altos de entre los pa√≠ses miembros de la Organizaci√≥n para la Cooperaci√≥n y Desarrollo Econ√≥micos (OCDE).

Este porcentaje de gasto se acrecienta a mayor edad. Cada persona consume dos medicamentos diarios, en tanto que esta cantidad aumenta a 4 diarios a partir de los 65 a√Īos.

En cuanto a la Bioequivalencia, que es la posibilidad de acceder a medicamentos de igual calidad y eficacia terapéutica que el innovador u original, pero a mucho menor precio, Berger criticó que se postergue su obligatoriedad una vez más, ahora para el 2016.

Tendencias Ahora