Nacional
Ministra Rincón respalda entrega de fondos fiscales sólo a partidos con representación parlamentaria
Publicado por: Hugo Oviedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón justificó que el proyecto sobre financiamiento a la política entregue recursos fiscales sólo a aquellos partidos con representación parlamentaria.

Esto frente a la molestia de los partidos y movimientos pol√≠ticos sin esca√Īos en el Congreso Nacional, ya que a su juicio el proyecto presentado hace algunas semanas los dejar√≠a sin recursos por parte del Estado.

Esto debido a que la nueva normativa sólo entregará financiamiento a aquellos partidos políticos con representación en el Parlamento, lo que fue justificado por la principal impulsora del proyecto, la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón.

Seg√ļn la secretaria de Estado es un requisito m√≠nimo que los partidos obtengan resultados en las elecciones, ya que dijo, no se trata que el Estado entregue recursos a iniciativas que pueden ser comparadas con una Pyme.

Si bien el Coordinador Nacional de Revolución Democrática, Pablo Paredes reconoció que el proyecto presenta un avance al reducir en un 50% el límite de gasto electoral y pone fin a los aportes reservados y de las personas jurídicas, le pidió al Gobierno abrir la discusión.

En esta l√≠nea, el presidente del Partido Ecologista, F√©liz Gonz√°lez se√Īal√≥ que si el Ejecutivo no permite introducir mejoras al proyecto, los efectos de la iniciativa pueden ser similares al del sistema binominal.

A estas cr√≠ticas se suman las lanzadas desde el Partido Progresista, quienes est√°n solicitando una reuni√≥n con el ministro del Interior, Rodrigo Pe√Īailillo, con el objetivo de darle a conocer su postura frente al financiamiento a la pol√≠tica, ya que a su juicio se beneficia principalmente a partidos como la UDI.

Tendencias Ahora