Tecnología
Cómo nuestros smartphone modifican nuestro cerebro
Publicado por: Eduardo Woo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El uso de las nuevas tecnologías está impactando nuestro diario vivir, pero también nos está dando nuevas habilidades que son registradas por el cerebro.

Lo anterior seg√ļn un estudio publicado en la revista estadounidense Current Biology, que observ√≥ c√≥mo el uso de las pantallas t√°ctiles de los tel√©fonos inteligentes -o smartphone- cambia la forma en que pulgares y cerebro trabajan en conjunto.

Seg√ļn explica el diario ABC, nuestro cuerpo y cada una de sus partes, se encuentra representada en la corteza del cerebro, donde “se reconocen, organizan e integran las sensaciones que llegan”. Ese sector, denominado somatosensorial, aguarda un lugar especial para nuestras manos, que poseen varios receptores para el tacto.

Los investigadores notaron que los m√≥viles son la gran adicci√≥n de las personas, por lo que aprovechando esto, decidieron ver c√≥mo nuestro centro emocional del cerebro interact√ļa.

“Los smartphone ofrecen una oportunidad de averiguar c√≥mo la vida diaria moldea el cerebro en personas sin habilidades especiales -h√°blese de m√ļsicos, por ejemplo-”, detalla el profesor Arko Ghosh, que lider√≥ el equipo conformado por miembros de la Universidad y la Escuela Polit√©cnica Federal de Zurich.

En el resultado se observ√≥ que “la tecnolog√≠a digital que usamos en nuestra vida diaria moldea el procesamiento sensorial de nuestros cerebros en una proporci√≥n que nos ha sorprendido“, afirma Ghosh, que agrega que “la representaci√≥n sensorial de los pulgares en el cerebro se actualiza a diario dependiendo de cu√°nto utilizamos esa tecnolog√≠a”. De esta forma, se confirma la teor√≠a de que el cerebro es flexible y moldeable.

Para llegar a esta conclusión, se analizó la activación de la corteza sensoriomotora en 37 personas diestras mediante electroencefalograma, en momentos que usaban sus equipos. De este grupo, 26 eran usuarios con pantalla táctil y 11 con teclados.

Los datos revelaron que la actividad el√©ctrica en el cerebro de los usuarios de smartphone aumentaba al tocar las puntas de los dedos pulgar, √≠ndice y medio. Adem√°s, “la cantidad de actividad del c√≥rtex cerebral asociada al pulgar y el √≠ndice era directamente proporcional a la cantidad de tiempo que se usaba el tel√©fono inteligente”.

De esta forma, la tecnología personal puede estar continuamente cambiando nuestro cerebro.

Personas con capacidades especiales

Como decíamos, nuestro cerebro es capaz de moldear o actualizar la representación de nuestro cuerpo, en medida de su uso. Así, las personas ciegas aumentan la representación en el córtex de sus yemas, ya que con ellas logran leer.

Los m√ļsicos, en especial los de cuerda, tambi√©n poseen un representaci√≥n de sus yemas mayor a la del resto, pues con ellas trabajan constantemente.

Hasta entonces nunca se había estudiado el caso en personas corrientes, siendo los smartphone y su obsesión lo que ayudó a una vez más a confirmar la capacidad moldeable de nuestro cerebro.

Tendencias Ahora