El uso de las nuevas tecnologías está impactando nuestro diario vivir, pero también nos está dando nuevas habilidades que son registradas por el cerebro.

Lo anterior según un estudio publicado en la revista estadounidense Current Biology, que observó cómo el uso de las pantallas táctiles de los teléfonos inteligentes -o smartphone- cambia la forma en que pulgares y cerebro trabajan en conjunto.

Según explica el diario ABC, nuestro cuerpo y cada una de sus partes, se encuentra representada en la corteza del cerebro, donde “se reconocen, organizan e integran las sensaciones que llegan”. Ese sector, denominado somatosensorial, aguarda un lugar especial para nuestras manos, que poseen varios receptores para el tacto.

Los investigadores notaron que los móviles son la gran adicción de las personas, por lo que aprovechando esto, decidieron ver cómo nuestro centro emocional del cerebro interactúa.

“Los smartphone ofrecen una oportunidad de averiguar cómo la vida diaria moldea el cerebro en personas sin habilidades especiales -háblese de músicos, por ejemplo-”, detalla el profesor Arko Ghosh, que lideró el equipo conformado por miembros de la Universidad y la Escuela Politécnica Federal de Zurich.

En el resultado se observó que “la tecnología digital que usamos en nuestra vida diaria moldea el procesamiento sensorial de nuestros cerebros en una proporción que nos ha sorprendido“, afirma Ghosh, que agrega que “la representación sensorial de los pulgares en el cerebro se actualiza a diario dependiendo de cuánto utilizamos esa tecnología”. De esta forma, se confirma la teoría de que el cerebro es flexible y moldeable.

Para llegar a esta conclusión, se analizó la activación de la corteza sensoriomotora en 37 personas diestras mediante electroencefalograma, en momentos que usaban sus equipos. De este grupo, 26 eran usuarios con pantalla táctil y 11 con teclados.

Los datos revelaron que la actividad eléctrica en el cerebro de los usuarios de smartphone aumentaba al tocar las puntas de los dedos pulgar, índice y medio. Además, “la cantidad de actividad del córtex cerebral asociada al pulgar y el índice era directamente proporcional a la cantidad de tiempo que se usaba el teléfono inteligente”.

De esta forma, la tecnología personal puede estar continuamente cambiando nuestro cerebro.

Personas con capacidades especiales

Como decíamos, nuestro cerebro es capaz de moldear o actualizar la representación de nuestro cuerpo, en medida de su uso. Así, las personas ciegas aumentan la representación en el córtex de sus yemas, ya que con ellas logran leer.

Los músicos, en especial los de cuerda, también poseen un representación de sus yemas mayor a la del resto, pues con ellas trabajan constantemente.

Hasta entonces nunca se había estudiado el caso en personas corrientes, siendo los smartphone y su obsesión lo que ayudó a una vez más a confirmar la capacidad moldeable de nuestro cerebro.